Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Por: Agrupación Buenos Aires 3D

“El 25 de noviembre de 1960, tres militantes contra la dictadura del generalísimo Trujillo fueron apaleadas y arrojadas a un abismo en la República Dominicana. Eran las hermanas Mirabal (*)

Eran las más lindas, las llamaban mariposas.

En su memoria, en memoria de su belleza incomible, hoy es el Día mundial contra la violencia doméstica. O sea: contra la violencia de los trujillitos que ejercen la dictadura dentro de cada casa.”

“Mujeres”, por Eduardo Galeano

 Ante una nueva fecha conmemorativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Buenos Aires 3D se suma a esta jornada reivindicativa para amplificar las voces de las sobrevivientes y llamar a unirnos en la lucha global contra la violencia machista y patriarcal.

El año pasado, 251 argentinas fueron víctimas de femicidio. El 71% de los femicidios se cometieron en la casa de las víctimas y el 59% de los victimarios eran sus parejas o ex parejas, según el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema.

En lo que va del 2018 hubo un femicidio cada 32 horas y 267 en total. Asimismo se registró que 250 hijas e hijos -víctimas colaterales- quedaron sin madre. De elles, 169(más de 67% del total) son menores de edad.

En Argentina, la ley 26.845 de “Protección Integral de las Mujeres” sancionada en el año 2009 define a la violencia contra las mujeres como: toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

En el mismo concepto también quedan comprendidas tanto las perpetradas desde el Estado o por sus agentes (violencia institucional) como la violencia indirecta, que es toda conducta o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más arraigadas y toleradas en el mundo. Las mujeres sufrimos diferentes tipos de violencia en todos los ámbitos de nuestra vida, que se manifiestan desde nuestra niñez y bajo múltiples formas: en el hogar, el espacio público, la escuela, el trabajo, la comunidad, el ciberespacio, la política y las instituciones, entre otros.

Las mujeres, las más precarizadas

En el ámbito nacional, la Alianza Cambiemos viene generando un brutal ajuste que cada día empobrece más a las mujeres. Por ello, denunciamos el presupuesto de miseria aprobado para el próximo año por nuestres representantes, que sólo puede generar más aumento del desempleo y precarización laboral, lo que configura una violencia simbólica por el desprecio a clase trabajadora y conlleva un claro retroceso en los derechos que supimos conseguir.

En este marco, denunciamos el desfinanciamiento de programas destinados a proteger a las mujeres, prevenir y erradicar la violencia machista.

Exigimos que se implemente el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se aplique la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas, la aplicación de la Ley de Protección Integral a las Mujeres ley Nº 26.485 y el cumplimiento del cupo laboral trans.

Necesitamos que se incrementen todos los esfuerzos destinados a proteger los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans y, particularmente, el trabajo en la prevención de todas las modalidades de las violencias.

Porque ahora que estamos juntas y somos fuerza organizada, exigimos el fin de las violencias que nos atraviesan. Y en este #25N gritamos fuerte:

¡VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS!

* Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Avatar
Colaboradores diversos Huellas Suburbanas
colaboradores@huellas-suburbanas.info