Deudas

Nuestra militancia, variopinta y diversificada como toda coalición, está trabajada en el marco de una sociedad compleja, signada por capas geológicas de injusticias, muertos y desaparecidos, confundidos y desorientados… y coexiste junto a resistentes a los movimientos de género, trabajadorxs desinteresados de cómo se decide su destino, desocupadxs y cuentapropistas cuya conciencia fue educada como patronal… ese 40% que volvió a poner la boleta de sus desgracias. Sin contar al casi 30 que ni siquiera fue a votar.

Esto estamos pagando: la ínfima mayoría que votó en 2015 al rubio de ojos celestes y la “Heidi” que denunciaba a la “morsa”; aquellas señoras que gritaban que Cristina mató al fiscal Nisman…

La deuda con el Fondo salió de ese 2017 que volvió a expresar su confianza en cualquier cosa que no fuera peronismo, cristinismo, kirchnerismo.

Estamos tratando de salvar la recuperación económica de esa inconsciencia colectiva que sigue escuchando a la que descontó el 13% de los jubilados porque aplaudió las balas por la espalda, al señor que dice que evade impuestos para ser más rico, a la otra señora que recibió un préstamo para un departamento de medio “palo verde”… de su viejo proveedor de remedios cuando era gobierno. Eso estamos pagando.

Pagamos el no compromiso de los sectores medios con cualquier causa que no sea lo que les dicen los publicistas mercenarios que plagan los medios mayoritarios. Los fallos de los jueces que meten presos discrecionalmente al “chiquitaje” del narco, pero que se distraen ante los jefes de las bandas; esos mismos que armaban causas, metían presos a sus adversarios, espiaban a todos los que no estaban en la mesa chica del capo supremo…

La angurria de los monopolios que, ante cualquier intento de mejora de los que los hacen más ricos, primero suben precios y compran dólares para hacerlo subir, y luego se sientan para ponerse duros ante una paritaria.

Pagamos esta punta del iceberg del negreo en la exportaciones que es por citar un ejemplo, la mega empresa Vicentín. Estamos pagando la mitad de la economía que no factura, que no paga impuestos porque siempre otro tiene la culpa de lo que no se hace… pero que pide más policía, más cámaras y más justicia rápida y por mano propia.

Cada dólar que falta es una porción de culpa de esa población que hizo posible que la derecha dura del Proceso se haga la democrática y ganara la posibilidad de hacer leyes y deudas. Y encima tienen “fuego amigo” de nuevos exponentes “ultras” ¡Que los corren por derecha!

El trabajo de orfebre del ministro Guzmán fue convertir un plan estándar de ajuste a morir, según los deseos del FMI, en una ventana de oportunidad de 2 años y medio para tomar resuello, buscar apoyos de otras potencias, juntar dólares de cosechas récord, poner las reservas al servicio de la reconstrucción y el fortalecimiento del mercado interno. Dar tiempo para que vuelva Lula, se fortalezca Boric en Chile, rinda frutos la alianza con Bolivia, recupere fuelle Venezuela, Nicaragua y Honduras apoyen iniciativas… el fiel pueblo cubano siga resistiendo.

Nuestra obligación es dar debates cada vez más intensos pero orgánicos en el FDT. Y ser orgánicos significa institucionalizar el espacio, escuchar más a la militancia con todas sus demandas y esperanzas, confiar más en la fuerza organizada de los sindicatos del “palo”, apoyar la unidad del movimiento obrero desde la práctica cotidiana de cada pelea.

Nuestros jefes políticos territoriales tienen una tarea inmensa, ya que gestionan la emergencia final del Covid y a la vez deben planificar la construcción de una fuerza que fue capaz de sacar del gobierno a los estafadores, pero que no puede encarcelarlos ya que tienen “comprada” a la justicia. Parte de ese desafío es construir la fuerza organizada capaz de hacerles pagar la deuda.

Ahora tenemos dos años y medio para convertir este menos que medio congreso, este medio movimiento obrero, esta media sociedad civil en algo más decente que lo posible que hoy sufrimos.

Las compañeras y compañeros del campo popular organizado tienen inmensas tareas. Aquí la CTA de los Trabajadores y seguro muchísimos más, estamos dispuestos para dar esas peleas.

Gustavo Zapata
gustavo.zapata@huellas-suburbanas.info