Despidos injustificados y acoso laboral en empresa Costa Hnos.

La empresa Costa Hnos, especializada en la producción de envases tubulares de cartón, vigente desde 1948, acaba de despedir a un grupo de trabajadores y trabajadoras por negarse a que se incluya un delegado sindical dentro de dicho establecimiento. Pero detrás de este hecho, cuestionable de por sí, emergen otras irregularidades que también son de gravedad.

Para interiorizarnos de la cuestión, conversamos primero con el secretario General de la regional Morón del sindicato de Papeleros, Néstor Sosa, quien indicó a Huellas Suburbanas que “ya venimos teniendo problemas con esta empresa desde marzo pasado, a razón de que el 23 de septiembre deberíamos haber tenido elección de delegados en dicho lugar. El 16/09 enviamos la nota de postulación de la compañera María Maldonado. Al otro día despidieron a la compañera con argumentos probadamente falsos, y también despidieron a la compañera Fernanda Cardozo, que está vinculada a nuestro sindicato, y a quien ya habíamos logrado reincorporar en tiempos de pandemia”.

Una vez consumados los despidos, agregó Sosa, “el sindicato se ocupó de presentar las denuncias ante el Ministerio de Trabajo, ejecutamos un plan de lucha, que incluía parar las actividades de la empresa el pasado 21/09, todos los compañeros se acoplaron a la huelga. Como respuesta, la empresa decidió despedir a otros dos compañeros, en represalia a haber acompañado nuestra medida de fuerza. Por tal motivo, decidimos acampar en la puerta de fábrica, y en paralelo seguimos yendo al ministerio, ante la negativa de la empresa para reincorporar a estos 4 compañeros. Vamos a quedarnos acá hasta que los reincorporen a todxs”.

Por si eso no fuera suficiente, surgen otras irregularidades en absoluto menores al interior de la empresa. “La empresa acumula casos de acoso laboral e incluso físico por parte de un supervisor hacia las compañeras trabajadoras. Eso es totalmente intolerable. Haremos las denuncias del caso en la Fiscalía de Morón y en la Comisaría de la Mujer. Las autoridades de la empresa saben, y esconden, lo que viene haciendo este supervisor”.

Testimonios de lxs despedidxs

Nos acercamos hasta la carpa ubicada en la vereda de Sarratea 195, dirección de la empresa Costa Hnos., y conversamos con el grupo de trabajadores y trabajadoras despedidos, que cuentan con el respaldo de algunos otros miembros de planta, más el acompañamiento sindical.

En el centro a la derecha, el cro. secretario General del sindicato de Papeleros regional Morón, Néstor Sosa, acompañando la lucha por la reincorporación de los puestos de trabajo y contra el acoso laboral

“Hay mucha inseguridad en el lugar, falta de higiene en los baños, acoso y maltrato laboral. Todo esto empezó cuando la compañera María (Maldonado) se postuló para ser delegada, y ahí de inmediato comenzaron a despedirnos”.

“Es una empresa con muchos años de antigüedad, y nunca habilitó tener delegados sindicales… pero en el último tiempo, un grupo de chicos y chicas decidieron ir al sindicato para defender sus derechos. Veíamos irregularidades en la empresa, incluyendo problemas serios de higiene que se potenciaron en plena pandemia; no hay limpieza del lugar, los empleados tienen que traer sus propias botellas de lavandina y limpiar el establecimiento ellos mismos, o cosas básicas como papel higiénico, jabones, cuestiones que deberían correr por cuenta del empleador” señaló uno de los trabajadores.

“El día que despidieron a María, directamente no la dejaron entrar, ni a ella ni a los otros chicos que estábamos con ella. Y después del paro que hicimos, echaron a los otros compañeros” reveló una de las trabajadoras despedidas.

Es de esperar que el ministerio dicte una probable conciliación obligatoria para que la empresa reabra sus puertas con normalidad… y nos referimos a “normalidad” al hecho de que pueda volver a trabajar todo el plantel de trabajadores y trabajadoras, incluyendo claro está, a los 4 recientemente despedidos.

También se deberá ahondar en un seguimiento más pormenorizado de las prácticas de acoso en sus diferentes formas, que este grupo de jóvenes empleadas de la empresa Costa Hnos vienen padeciendo y denunciando en consecuencia.

Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com