“Desde que gobierna Axel Kicillof, en su agenda política la educación ocupa un lugar central”

Entrevista a la Prof. Carolina Parra, consejera escolar de Ituzaingó (Mov. Mayo – Frente de Todos)

Nos reunimos con la Prof. Carolina Parra, consejera escolar por el Frente de Todos en Ituzaingó, referenta del Movimiento Mayo en dicho distrito y por supuesto, activa integrante del Suteba en la mencionada región de nuestro querido conurbano oeste bonaerense, en el marco de las entrevistas audiovisuales y gráficas que realizamos para nuestro canal de youtube con la colaboración logística y tecnológica de compañeros de la Red Ucaya.

Carolina proporcionó datos duros acerca de las tareas que se vienen realizando de manera efectiva en las áreas escolares de dicho -y otros- distrito, por intermedio de numerosas partidas presupuestarias que reciben desde la gobernación provincial, a los fines de optimizar los ámbitos educativos en diversos aspectos.

También conversamos acerca del rol militante, desde el Movimiento Mayo en el Frente de Todos, para la disputa electoral que ya está en marcha, entre otras cuestiones que descubrirán a continuación.

Carolina, ¿Qué tareas se vienen realizando en Ituzaingó en el área de la educación y qué rol viene encarnando el Consejo Escolar de dicho distrito, al menos a lo largo de tu año y medio en ejercicio de tus funciones?

Bueno, primero hay que hacer una gran diferencia, entre lo que fue el neoliberalismo a lo que ahora es el gobierno de Axel (Kicillof) en la provincia de Buenos Aires. Nosotros, durante la gestión de María E. Vidal, prácticamente estuvimos los 4 años en la calle reclamando paritarias, infraestructura escolar… la no inversión de Vidal en la provincia, nos dejó dos compañeros muertos en la escuela nº49 de Moreno (N. de la R.: Sandra Calamano y Rubén Rodríguez), y hasta hoy no existen los responsables ideológicos ni materiales del hecho. Desde que asumió Axel, en su agenda política la educación ocupa un lugar central y lo traduce, precisamente, en financiamiento educativo. Ello “baja” a los Consejos Escolares, y desde ahí somos los que bajamos el dinero que envía el gobernador a todas las escuelas públicas.

¿Tenés algunos datos para compartir, de esta cuestión?

Lo haré sintético para no aburrir. Están las partidas presupuestarias que se manejan de dos formas. Las ordinarias, que lo que hacen es mantener lo básico de las escuelas: desagote de pozos, limpieza de tanques, artículos de limpieza… el mantenimiento básico para cualquier edificio escolar. Bien, año 2016, gobierno de María E. Vidal. De esas partidas ordinarias, envió 6. 2017 envió 5; 2018 envió 6 y 2019, 7. Además existen las partidas extraordinarias, éstas son decisiones políticas de mejorar la infraestructura escolar de las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires. Ahora vamos al año 2020, gestión de Axel: Envió 13 partidas, de las cuales 7 fueron extraordinarias.

Eso ya con el inicio de la pandemia…

Totalmente. Sigo. Año 2021, 18 partidas de las cuales 13 fueron extraordinarias. 2022, 20 partidas de las cuales 13 fueron extraordinarias. Y en lo que vamos del 2023 ya viene enviando 25 partidas de las cuales 16 son extraordinarias.

Y recién estamos en mayo…

Bueno, por eso mismo, traje estos números para analizar la decisión política de invertir. Porque también es cierto que las escuelas públicas bonaerenses, en lo concerniente a infraestructura, además de los 4 años de neoliberalismo, ya arrastraban que antes no estaba en la agenda política el tema de la educación. Con respecto a las partidas extraordinarias, te voy a proporcionar un ejemplo. Las escuelas, muchas de ellas no cierran en verano, porque allí se realizan actividades deportivas, lúdicas y demás para aquellas familias que deciden enviar a sus hijos e hijas en verano a la escuela. Si abrís una escuela de verano, tenés que salir a presupuestar… para juegos, materiales deportivos, el transporte, la comida para acompañar, y todo es en beneficio de pibes y pibas de la escuela pública. Hacía años que las escuelas públicas no recibían bolsones con pelotas y demás materiales deportivos para la realización de la educación física. Como contraste, el 2 de agosto de 2018, gracias a la desidia del gobierno de Vidal, mueren dos compañeros nuestros, Sandra y Rubén, en la escuela 49 de Moreno. Ni con eso se invirtió en pruebas de hermeticidad en las instalaciones educativas para ver si cualquier edificio educativo tiene alguna pérdida de gas.

Carolina, la por entonces gobernadora puso mucho énfasis en confrontar y por momentos desacreditar a la institución de la escuela pública, incluso llegando a afirmar aquello de que no eran necesarias más universidades, si ningún joven pobre llegaba a las mismas… como bien decís vos, esas son definiciones políticas. Ahora viene alguien, acaso ideológicamente corrido más hacia la ultraderecha, a plantear la necesidad de “voucherizar” la educación pública y eliminar la idea de universalidad de la misma.

Ustedes habrán escuchado el discurso de ofreció Cristina (Kirchner), y claramente cuando ella habla, al otro día marca agenda en los medios de comunicación, hasta en el bar de la esquina. Ella recordó desde el Plan Bonex hasta, durante los años 90s las políticas neoliberales más fuertes, que tuvieron ingreso a través de las dictaduras militares en toda Latinoamérica, y sabemos cómo terminó todo eso. Todos sabemos qué pasó en el 2001. Explotó el país por los aires. Esas recetas mágicas que están queriendo proponer actualmente, ya las pasamos. Ya sabemos que el neoliberalismo endeudó al país. Ya sabemos cómo Vidal menospreció a los docentes en la provincia de Buenos Aires. El tema paritario docente durante el gobierno de Vidal fue una debacle: prácticamente no teníamos paritarias. Los sindicatos docentes llevaban carpetas a la Dirección General de Escuelas en La Plata, y encontrábamos los portones con una reja y cadena cada vez que nos acercábamos a llevar, en esas carpetas, informes acerca del nivel bajo que tenían de infraestructura las escuelas bonaerenses. Y eso fue antes de la explosión de la escuela 49 de Moreno. Cuando nosotros estábamos con medidas de fuerza, que hay que aclarar no fueron sólo por paritarias; estábamos avisando lo que estaba pasando en las escuelas. Y Vidal decidió intentar enviar voluntarios a trabajar a las escuelas.

Sí, claro, cómo no recordar aquello…

Pasaba una persona por la vereda, y alguien le preguntaba ¿Querés pasar a dar clases? Fue nefasto, porque es un menosprecio total al trabajo docente. Le ponías un micrófono a la gobernadora Vidal y lo único que hacía era hablar mal de la docencia pública argentina y bonaerense en particular.

De hecho, todos ellos, con el por aquel entonces presidente a la cabeza, prácticamente en consonancia con los grandes multimedios, eligieron como actor contra el cual confrontar al principal referente del sindicato docente que vos integrás, el SUTEBA. Lo estigmatizaron… y hasta lo amenazaron.

Así es, a “Roby” Baradel. Lo persiguieron, lo amenazaron… entre los compañeros se hacían guardias en la puerta de su casa… esto te remite a prácticas totalmente dictatoriales que uno pensó que ya no iba a volver a ver. El corazón del SUTEBA es la defensa de la escuela pública y los derechos de todo el alumnado. Un dirigente que lucha por la defensa de la escuela pública, claramente no fue amenazado y estigmatizado por nada. Es un paralelismo con lo que viene pasando hace muchos años con nuestra compañera Cristina. No es contra otros, es contra ella. Y sabemos por qué. Porque durante 12 años de gobierno sus políticas eran a favor del pueblo.

Y qué tal te adaptaste al trabajo en la gestión pública?

Cuando uno ingresa a los lugares de gestión, son lugares donde no podés dejar de hacer política pero también gestionar. Vale la pena recordarle al lector en general, que consejeros y consejeras escolares ingresamos a nuestras funciones por medio del voto popular. El Movimiento Mayo tiene en toda la provincia muchos consejeros y consejeras escolares, y no paramos, literalmente, de trabajar. Y estamos convencidos de lo que hacemos. ¿Pero por qué no tenemos casi descanso? Porque no es lo mismo gestionar con partidas presupuestarias que sin. A vos te envían dinero para materiales deportivos, para pruebas de hermeticidad, para matafuegos, para pintura, etcéteras, y vos tenés que gestionarlo. Además está la cuestión de la inflación.

Hay que utilizar rápido ese dinero…

Y, sí… y te doy otro ejemplo de lo que te mencionaba de la gestión. Por primera vez se decidió enviar a todas las escuelas de Estética públicas de la provincia de Buenos Aires, una partida específica. Entonces, en el Consejo Escolar de Ituzaingó nos comunicamos rápidamente con la escuela de Estética de nuestro distrito, y no lo podían creer. Y les dijimos “hagan un listado de lo que precisan, y nosotros lo compramos”.

Eso está muy bueno, porque es una política para promocionar la diversidad en las áreas que va eligiendo el estudiantado, y no concentrarse, como en otras épocas, en una orientación o la otra.

Exactamente, por eso hablé de las partidas presupuestarias para educación física, para las escuelas de Estética, y en el marco general, en Ituzaingó en estos momentos estamos recibiendo mobiliario nuevo: mesas, sillas, escritorios para los docentes, pizarrones, que vienen del Ministerio de Educación de la Nación. También tenemos que señalar que nuestros gobiernos tienen alguna dificultad para que estas novedades en materia de educación se logren conocer entre la ciudadanía. Muchas veces se desconoce todo esto. Se desconoce que los pibes y pibas están recibiendo mobiliario para estudiar dignamente en las escuelas.

No lo tomes como una chicana, pero en la misma sintonía, desde los grandes multimedios suele “desconocerse” que hay ratas grandes en colegios de CABA que hasta han llegado a morder a algún alumno… y tampoco ello recibe la adecuada divulgación.

Totalmente. Y pensemos, ¿Por qué pasa eso, no? También señalemos que el ministerio de Educación nacional decidió invertir en las cooperadoras de las escuelas públicas de todo el país, fondos a través del Plan Cooperar, y ello baja directamente a la cuenta bancaria de la cooperadora, y de este modo puedan seguir colaborando con las mejoras en las escuelas. Están llegando una gran cantidad de libros para nivel primario y secundario. Libros nuevos que no quedan en las escuelas. Estamos visitando las escuelas, hablando con sus directores, con los auxiliares para conocer cuáles son las problemáticas más acuciantes, cómo se sienten, qué es lo que les pasa… así que también estamos haciendo visitas semanales a las escuelas…

Carolina, esto es algo realmente de alcances muy profundos. Porque tengo referencias que también en otros distritos se están facilitando libros para los alumnos, y estamos hablando de millones de ejemplares… esta política, en forma indirecta o no tanto, además con esta decisión promueve reactivar de algún modo algo que en los últimos años casi estaba –o está- en peligro de extinción, como lo es la industria editorial. Al tener que producir libros a gran escala, reactiva esa área productiva y genera mano de obra…

Por supuesto. Siempre que hay inversión, salimos a contratar proveedores. Y así sucede también con el servicio alimentario. Hay escuelas que reciben 3 prestaciones: el bolsón alimentario, que para contextualizarlo nace en el 2020 con la pandemia. Recordemos que a causa de la pandemia, los alumnos siguieron recibiendo sus clases pero en forma virtual. Como no concurrían a las escuelas a desayunar, a almorzar, se creó el tema del bolsón alimentario. Una vez finalizada la pandemia, se podría haber tenido la decisión política de retirar estos bolsones, pero no. Hoy en día se siguen bajando los bolsones alimentarios a las escuelas cada mes, además del desayuno y el almuerzo. Esa es otra inversión permanente que se efectúa en toda la provincia de Buenos Aires.

Esto que mencionás me hace recordar a aquellos no lejanos tiempos de pandemia, en el que circularon videos, fotografías y muchos testimonios, admirables y realmente heroicos de cuerpo docente y auxiliares preparando y distribuyendo los bolsones de alimentos en cada escuela. Y ahora te quiero hacer una pregunta más, Carolina. Todo este escenario de esfuerzo, desarrollo, de proyectos que se vienen aplicando, y desde la parte política, del Movimiento Mayo que integrás, el Frente de Todos, es fundamental que todas estas políticas educativas tengan continuidad. Estamos en año electoral, la ofensiva para impedir que el Frente de Todos triunfe es bastante demoledora. En este contexto, ¿Qué tareas militantes piensan encarar para poder coronar lo construido hasta el momento, y poder profundizarlo en una eventual próxima gestión?

Vuelvo a remitirme a Cristina, por supuesto. Primero hay que tener movilización en la calle y hablar con las personas. Tenemos herramientas de sobra para dar los debates. Sabemos que el enemigo que tenemos enfrente es enorme. Totalmente vinculados a los medios de comunicación, a los empresarios de nuestro país, al “campo”, al financiamiento internacional. Es un escenario difícil. Pero al mismo tiempo todos sabemos el resultado de lo que fueron las gestiones con políticas neoliberales. No nos vayamos a la última dictadura militar, ni al neoliberalismo de los años 90s. Vayamos hace muy pocos años, al gobierno de Mauricio Macri. Endeudamiento histórico a nivel global, y hoy estamos pagando esas consecuencias. El cierre de fábricas, en esos años, el cierre masivo de locales comerciales. Y en aquel momento era tanto el impacto visual, que yo tomaba registros fotográficos. Esto era el neoliberalismo, y hacia eso nos quieren llevar otra vez, con pececitos de colores o lo que sea que implementen ahora…

En definitiva, la propuesta es salir, sin ninguna timidez, y hablar cara a cara con los vecinos. Volver a lo clásico, a involucrarse en el día a día en la verdulería, en la carnicería, y conversar.

Totalmente, en la cola del banco, en donde estemos.

Por cierto, es volver a las raíces de la más sana participación democrática.

Volver al “cara a cara”. Militar y conversar, cuerpo a cuerpo, con todos los vecinos y vecinas de la región.

Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com