Denuncias contra la instalación de aeropuerto comercial en El Palomar

La Justicia Federal inspeccionó el pasado lunes 8 de enero la base aérea de El Palomar, donde se pretende construir un aeropuerto comercial para ser operado por vuelos de las denominadas aerolíneas “Low Cost”.

La inspección ocular estuvo encabezada por la jueza civil y comercial federal de San Martín, Dra. Martina Forns, que tramita las demandas presentadas tanto por vecinos como por organismos de derechos humanos. También participaron funcionarios del gobierno y de Fuerza Aérea, en tanto que acompañaron el recorrido representantes de organismos de Derechos Humanos -entre los cuales destacó la presencia de la infatigable Nora Cortiñas- y el abogado Dr. Marisi.

Bajo un sol agobiante en horas del mediodía, más de 200 vecinos aguardaron y protestaron en la puerta de la Base Aérea, procedentes de Ciudad Jardín, el propio Palomar, grupos ecologistas de la zona, representantes de DD.HH., el diputado nacional Horacio Pietragalla (Unidad Ciudadana), los concejales de Morón (U.C. / Nuevo Encuentro) Hernán Sabbatella y Juan Carlos Martínez, y el presidente del HCD de Hurlingham, Martín Rodríguez Alberti, entre otros.

Entre las numerosas pancartas que portaban los vecinos, se podían leer consignas tales como “Fly Bondi un negocio para los amigos del gobierno. Ruidos insoportables, contaminación auditiva, daños a la salud de las personas”, que se unieron bajo el mismo reclamo en oposición a la instalación del aeropuerto -que la empresa Aeropuertos Argentina 2000 ya está construyendo- junto al planteo desde los organismos de DD.HH., quienes denunciaron y ayer la jueza Forns pudo constatar durante la inspección ocular, que se ha destruido un sitio de Memoria.

A su vez, Zoraida Martin, detenida durante la última dictadura cívico militar en dicha base, reconoció que en uno de los hangares que pretenden destinar para uso del eventual aeropuerto, “hubo gente secuestrada y se realizaron torturas” según indicó el Dr. Marisi.

Recordemos que el pasado 28 de diciembre el presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó un decreto mediante el cual creó el aeropuerto de El Palomar y lo incorporó al Sistema Nacional de Aeropuertos. Fly Bondi pretende comenzar a operar desde El Palomar a partir del próximo 10 de febrero.

De acuerdo a la denuncia de vecinos organizados, el gobierno nacional procuró avanzar con esta temática sin haber efectuado un estudio de impacto ambiental, ni mucho menos una audiencia pública. Medidas que en múltiples situaciones parecieran no ser de la práctica habitual ni del agrado de quienes levantan las banderas del “Cambio” en un sentido teóricamente “republicano”.

Frente a los dos ejes de contundentes denuncias presentadas, y tras la constatación llevada a cabo mediante la inspección ocular, de la gravedad de los acontecimientos, la jueza Forns deberá resolver si dicta una medida cautelar para clausurar las obras hasta tanto se analice el impacto ambiental que puede generarse en la zona y/o por afectar a un lugar de Memoria que, de ser destruido, podría acarrear hasta la pérdida de elementos de investigación y probatorios de crímenes de lesa humanidad.

Como dato complementario, es de destacar que en la edición de Infobae.com del 9/1, recuerdan que “Sobre Fly Bondi hay una causa penal que se investiga en los tribunales de Comodoro Py. El fiscal federal Jorge Di Lello imputó el año pasado al vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, por su presunta vinculación con la empresa aérea a través de un socio del funcionario en otros emprendimientos comerciales”.

Como se reitera en demasiadas circunstancias, decretos y negocios que opera el Estado Nacional y Provincial para lucro de grupos empresarios, nunca mejor expresada la picardía del saber popular con aquello de que “En todo están los amigos…”.

 

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com