¿De remisero a millonario?

Historias exitosas de algún pariente del Poder. Volumen 1

 Hace muchos años era común encontrar anuncios en revistas de toda índole y formato, acerca de soluciones mágicas varias que incluían desde cursos para aprender a ser un gran detective privado, hasta promociones de libros donde se enseñaba cómo ganar en la ruleta de los casinos y ridiculeces por el estilo. En buen romance, promesas que connotaban una ayuda cuasi mágica signada por la búsqueda humana de alcanzar mayor estatus y dinero (el orden no altera el producto).  Aunque, y a la vista de ciertas investigaciones que recibimos y pudimos profundizar en días precedentes, parecería que en nuestro tiempo, la seguridad financiera acompañada de un perfil harto bajo… es la que va.

Disparo de largada. El jinete Leandro pica en punta…!

Recibimos, como mencionaba en el párrafo anterior, cierta documentación que tuvimos que examinar cuidadosamente, habida cuenta nuestra ya tradicional decisión editorial de no “vender pescado podrido” y mucho menos en etapas electorales. Luego dicha info se concatenó con la recepción de correos electrónicos de fuentes muy confiables, cuyos destinatarios trascendían largamente la mera casilla de correo del titular de Huellas Suburbanas. El “asunto” de la misiva invitaba a la lectura del cuerpo del mensaje. “De remisero a millonario”.

Allí comienza el festín. Luego confirmado por otras vías. Se revela que los registros nº3 y 6 del automotor de Morón, fueron intervenidos en abril y diciembre de 2018, y ambos fueron adjudicados a personas íntimamente vinculadas a Leandro Tagliaferro (hermano de Ramiro Tagliaferro y ex cuñado de María Eugenia Vidal) quien hoy se dedica a la cría de caballos de polo en un campo de dueño “desconocido”, supuestamente arrendado, en la zona de Saladillo. Existen fuertes sospechas que el dueño de dicho campo, a través de titulares fantasma, no es otro que el ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.   Cuando menos, curiosa  actividad para una persona que registraba como antecedente estar viviendo en el sur del país hasta principios de 2015 y trabajando de remisero, y cuyo único trabajo conocido hasta el 2019 fue ser hermano del Intendente, amigo de su jefe de gabinete y de su armador territorial, y operador de negocios poco claros vinculados con la gestión municipal. Claramente le ha ido bien para emprender la costosa cría de caballos de polo en un campo presuntamente arrendado.

Cuando se produjo la vacante del registro 6 en abril de 2018, el entonces Director Nacional del Registro de la Propiedad Automotor se comunicó con la Municipalidad de Morón para ofrecerles cubrir ese registro con alguien vinculado al intendente Tagliaferro.   El titular de esa Dirección era Carlos Walter, anteriormente titular de la AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos) de CABA y hombre de extrema confianza del intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Para el mundillo de la política local, es innegable su relación con Ramiro Tagliaferro, que data de las épocas de los negocios realizados por Tagliaferro en la CABA a través de su estrecho vínculo con la firma Poliarquía.

En ese momento, y ante la necesidad de correr de la gestión al multicuestionado hermano Leandro Tagliaferro (que arrastraba denuncias por el sistema de alimentación y por las irregularidades en la reparación de edificios escolares), el Intendente Tagliaferro decide darle ese registro automotor para que se financie y deje de obstaculizarlo y comprometerlo en la gestión municipal con negociados de los que el mismo no resultaba ajeno.

Está más que claro: Había que alejarlo, y qué mejor que darle un registro automotor. Así, buscaron a la Dra. Amanda López, íntima amiga de la novia de Tagliaferro, Claudia Viteli, para que prestara su nombre como titular del registro.

Más adelante, y ante la vacancia del registro, intentaron repetir la maniobra con la contadora Fabiana Mabel Carini. Esta última no quiso prestarse a las irregularidades que le propusieron y renunció en menos de un mes desde su nombramiento.

Apuro unos mates. Confirmo algunas informaciones de índole legal acerca de estas, a priori, sospechas. Me río algunos instantes, pensando en aquello de la remanida carrera profesional y necesaria capacitación para ocupar cargos públicos, la exasperante repetición discursiva de fomentar los accesos por concursos públicos y unas cuantas sandeces más, que se dan de bruces contra el piso ante lo que, como diría Leonard Cohen, ya todo el mundo sabe.

Releo documentación con morboso placer, al decir de Serrat, y retomo el desarrollo.

En una muestra de particular forma de manejarse que propios y extraños le endilgan al ex intendente municipal de Morón, fue designada en ese registro una abogada empleada de la interventora del registro 6, Dra. María Irazabal, de menos de 30 años y nula experiencia en la materia. Ambos registros fueron incluidos a las apuradas en un concurso, con el objeto de asegurarlos en forma permanente para el más joven de los mencionados Tagliaferro, maniobra que fue impedida por la Justicia.

Es extraño que a la fecha dichos registros sigan sospechosa e irregularmente intervenidos, por lo que se descuenta que el Ministro de Justicia deberá tomar cartas en este asunto. 

No vamos a cambiar el mundo –que ya bastante hediondo está para las grandes mayorías- pero al menos podemos aportar para señalar ciertas miserias que algunos procuran recubrir con un halo de cuasi beatitud y que, posiblemente, no concuerde con la realidad en absoluto. Por citar un caso que roza muy de cerca a esta cuestión: ¿Cabría suponer que la ex gobernadora Vidal no estaba al tanto de estos “arreglos”? Cuesta imaginarlo. Para memorias frágiles, recordemos que ya en tiempos de la campaña 2015, los “negocios” de su marido fueron un problema serio para su campaña electoral, simultáneamente con el caso Fernando Niembro.

Irregularidades que salpican por aquí y por allá, que la Justicia… ¿Investigará?

¿Estaremos en presencia de una punta de iceberg, o el público lector creerá que esto tiene principio y fin aquí mismo, y colorín colorado… los caballitos de carrera ya han sido –por otros- muy bien facturados?

Cosas veredes, Sancho…

Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com