De la OEA a la CELAC (7ma cumbre)

La OEA fue creada en 1949 con un discurso de unidad entre los gobiernos del continente, pero en la práctica ha sido, como afirmara Fidel Castro: “El ministerio de colonias de EEUU”. La última cumbre de esa institución excluyo expresamente a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Su actual secretario general, Luis Almagro, fue un artífice del golpe de estado contra Evo Morales, entre otras villanías.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) nació en 2010 como una opción para el dialogo y la comunión de estados “no imperialistas” de América, excluyendo de su conformación a EEUU y Canadá.

Bajo la Presidencia pro tempore de Argentina, se desarrolló el pasado martes 24 la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que, si bien marcó un hito con el regreso de Brasil y la participación de sus 33 países miembros, también evidenció las tensiones y conflictos alrededor de los modelos de integración regional, así como también el accionar del bloque neoconservador que, encabezado por la derecha Argentina, arremetió contra la figura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien finalmente no asistió al evento.

La Cumbre fue inaugurada con las palabras del Presidente pro tempore, nuestro mandatario Alberto Fernández: “Vivimos en el continente más desigual del mundo y tenemos que encarar un proceso que nos lleva hacia la igualdad y justicia social de las naciones. Unidos y juntos es más fácil que hacerlo por separado”. “Creemos que la democracia está en riesgo después de la pandemia. Los sectores de ultraderecha se están poniendo de pie y amenazando a nuestros pueblos. Esa derecha recalcitrante y fascista pone en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”. “Ha llegado el momento de hacer de América Latina y Caribe una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos”. Las palabras del Presidente argentino a favor de la integración regional estuvieron acompañadas también de palabras de reconocimiento a Brasil y al presidente Lula Da Silva.

Qué tenemos y qué necesitamos

Obviamente, la región ofrece una gama de recursos imposibles de expresar en un artículo, es el único lugar en el mundo donde sobran alimentos y energía, además de recursos minerales de todo tipo. Pero esto no sería tan importante sin un recurso político fundamental; somos una zona de paz, debemos profundizar el privilegio que nos hemos ganado de haber convertido América Latina y el Caribe, ya hace muchos años, en una zona donde los problemas limítrofes, los problemas entre vecinos se resuelven de manera pacífica, sobre todo en este tiempo de guerra en Europa y en otros puntos del globo terráqueo que no se publicitan (Palestina, Yemen, etc.)

Otros ejes de discusión nuevos tienen que ver con la cuestión de género como un tema transversal, el cambio climático con un foco importante en el Caribe, los desastres naturales y cómo afecta a los 14 miembros de CELAC que son también CARICOM. Otra cuestión que le interesa a muchos países son las lenguas indígenas.

Se ha incorporado también en el debate a cuestiones importantes como la seguridad alimentaria, la seguridad energética, la integración por infraestructura, es decir, una agenda muy completa en temas que tengan que ver con los propios habitantes de la CELAC, no sólo con los gobiernos, sino también con las poblaciones. Y, por último, como un eje importante del debate, había invitados extra regionales, socios extra regionales con los que se va a seguir coordinando mayor presencia de la CELAC.

La cultura se ha convertido en una prioridad para el desarrollo de este espacio. Lo primero que se está haciendo es incorporar el español en los países de habla inglesa, porque la CELAC tiene 14 miembros de la CARICOM que no hablan español, en su mayoría es de habla inglesa y un país de habla francesa.

Los enemigos

Las fuerzas de nuestra derecha se movilizaron en contra de Nicolás Maduro y también de Díaz Canel y Ortega, (Cuba y Nicaragua) durante una semana llena de amenazas y operaciones mediáticas.  Ante la ausencia de Maduro, los representantes de Juntos por el Cambio Mauricio Macri, y Patricia Bullrich, hicieron declaraciones públicas al respecto. Mientras que Mauricio Macri dijo que “Maduro tuvo miedo”; Patricia Bullrich publicó en Twitter: “¡Ganó la democracia! Frenamos al narcotraficante de Maduro y no vendrá a la Argentina. Celebro como miles de venezolanos, que tuvieron que emigrar a nuestra patria expulsados por el delirio socialista, evitaron la ofensa de ver al gobierno recibir con honores a este dictador.”

El bloque antipopular se hizo sentir en un intento de dinamitar este primer encuentro, en el marco de la CELAC del conjunto de gobiernos progresistas que lograron conquistar el gobierno en estaetapa, bajo el falso eje de discusión respecto de la democracia y los derechos humanos, que paradójicamente no aplicó igual para lograr un pronunciamiento conjunto sobre la situación peruana.

En síntesis, se ha dado un paso importante en el marco de esta nueva ola progresista, pero la cuestión no es fácil y el camino está lleno de peligros.

Bibliografía

Gustavo Martínez Pandiani, coordinador argentino: “La CELAC debe convertirse en un encuentro de los pueblos”

Por Elisa García, de la redacción de NODAL

VII Cumbre de la CELAC: “la disputa por el rumbo de la región”. Por Paula Giménez y Matías Caciabue

Gabriel Sarfati
gabriel.sarfati@huellas-suburbanas.info