De como Napoleón conquistó Europa y el Cine

Napoleón Bonaparte fue un emperador francés que dominó Europa con su ejército. Quería imitar a los antiguos romanos y encargó obras de arte neoclásicas que lo mostraban como un gran líder. Su reinado cambió la historia de Europa, pero también tuvo muchos enemigos y fracasos. Su vida fue una fuente de inspiración para muchos artistas que retrataron sus hazañas y desgracias.

Napoleón era consciente de que su destino era extraordinario y que su nombre quedaría grabado en la memoria colectiva. Por eso, cuidó mucho su imagen pública y su propaganda política, tratando de crear una leyenda en torno a su figura. Él mismo dijo una vez: «La historia es una serie de mentiras sobre las que se está de acuerdo». Pero también podría haber dicho: «La historia es una serie de películas sobre las que se debate».

Sin dudas, el cine ha sido uno de los más prolíficos y populares a la hora de narrar la épica historia de Napoleón, se pueden decir que hay alrededor de 115 films. Desde los primeros años del siglo XX hasta la actualidad, se han producido decenas de películas que han retratado al emperador francés desde distintas perspectivas y enfoques. Algunas han destacado su genio militar y político, otras su lado más humano y sentimental, y otras su faceta más oscura y controvertida.

Algunos de las películas

Abel Gance fue un cineasta francés que revolucionó el arte con su estilo innovador y épico. Entre sus obras maestras se encuentran dos películas sobre “Napoleón”: una de 1927 que narra su ascenso al poder y sus campañas militares, y otra de 1960 que recrea la batalla de “Austerlitz” con un elenco de lujo. Gance es un referente del cine mundial por su creatividad y su visión poética.

‘Napoleón”de Abel Gance es una obra maestra del cine mudo que fue restaurada en 1981 por los estudios de Coppola. A pesar de su larga duración, vale la pena verla por su innovación técnica y su narrativa épica. Gance usó la cámara subjetiva, el simbolismo, la pantalla partida y otros efectos para crear una sensación visual intensa y dramática. La película muestra la vida de Napoleón desde su infancia hasta su ascenso al poder, con escenas de guerra espectaculares y grandiosas. Es una película monumental que refleja la ambición, el estilo y la pasión de su director.

Woody Allen es un genio del cine que ha creado obras maestras con su humor y su estilo únicos. Ha sido guionista, actor, director y escritor de más de 50 películas que abordan temas universales con ironía y sinceridad. Ha ganado cuatro Oscar y muchos otros premios. Su autobiografía «A propósito de nada» es su obra más reciente. De él citamos su película «La última noche de Boris Grushenko» (1975), una comedia ambientada en la Rusia zarista. Boris Grushenko es un cobarde que se enamora de su prima Sonja, una intelectual. Juntos se enfrentan a Napoleón y a sus propios dilemas existenciales. La película es una parodia de la historia y la cultura, llena de ingenio y sarcasmo. Woody Allen y Diane Keaton hacen un gran trabajo como protagonistas.

Miloš Forman fue un cineasta checo-estadounidense que ganó dos Óscar por Atrapado sin salida y Amadeus. Sus películas reflejaban su crítica a los regímenes totalitarios y los abusos de poder. En “Los fantasmas de Goya” (2006), retrató la España de Goya, un pintor que plasmó el horror y la esperanza de su tiempo. Forman denunció la tortura, la censura y la opresión que vivieron los españoles bajo Carlos IV y Napoleón.

León Tolstói vs Napoleón

Antes de tratar las adaptaciones (más o menos unas 8) de la“Guerra y paz”, la obra máxima de León Tolstói, que nos cuenta la historia de Rusia en el siglo XIX está marcada por las guerras napoleónicas que transformaron la sociedad. León Tolstoi nos narra en “Guerra y paz” las vivencias de los nobles y los campesinos frente a los conflictos bélicos. Es una novela magistral que nos invita a descubrir un mundo lleno de contrastes y matices.

Quiero recordar una articulo motivado en el triste conflictos entre Ucrania y Rusia, donde trato una arista de la vida de Volodímir Zelenski, el Cine«Putin   enfrenta   a   Napoleón» lo puede leer en el sitio de El Talar Noticias: https://eltalarnoticias.com.ar/volodimir-zelenski-putin-enfrenta-a-napoleon-quien-es-el-presidente-de-ucrania/

Sergei Fyodorovich Bondarchuk fue un actor, montajista, director y guionista soviético y ruso conocido por sus dramáticos dramas de época, incluyendo la adaptación en cuatro partes de «Guerra y paz» de León Tolstoi y la epopeya de la guerra napoleónica «Waterloo». Su trabajo recibió numerosos elogios internacionales, incluyendo el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera (1968) y el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 1968. También fue nombrado Héroe del Trabajo Socialista y Artista del Pueblo de la URSS.

La película «Guerra y paz» es una obra monumental estrenada en cuatro partes durante 1966 y 1967, con una duración de 401 minutos. Fue producida por los estudios Mosfilm y Goskinó, y protagonizada por Ludmila Savélyeva, Viacheslav Tíjonov y Serguéi Bondarchuk en el papel de Pierre Bezújov. La película recrea la épica batalla de Borodinó, donde 120,000 soldados se enfrentaron a las tropas de Napoleón en 1812. Para lograr un realismo histórico, los cineastas contaron con la colaboración de las fuerzas armadas y varios museos de la URSS, que prestaron hombres, objetos y vestuarios de la época. La filmación duró cuatro años, desde 1963 hasta 1967, y se utilizó el formato Todd-AO de 70 mm, que permitía captar imágenes panorámicas y detalles impresionantes.

La película recibió varios premios y reconocimientos, como el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1958, y fue elogiada por su fidelidad, belleza y emoción al recrear la novela de Tolstói. «Guerra y paz» trata sobre la invasión francesa de 1812 y cómo afectó profundamente el destino de Rusia y sus habitantes. Los nobles, los campesinos y los esclavos se ven obligados a unirse para defender su tierra natal de las hordas de Napoleón. La película se divide en cuatro partes desiguales, pero los logros son tan notables que compensan los fallos. Bondarchuk brilla como director y actor en las escenas personales y en las batallas, rodadas con maestría. La película destaca por su ambientación, sensibilidad, duelos, incendio de Moscú, ejecuciones y la retirada de Napoleón. Es un cine ejemplar que debería ser un referente para muchos cineastas actuales.

Hoy (23/11/23) se estrena en Argentina una nueva

“Napoleón”, dirigida por Ridley Scott y producida en asociación con Sony. La película es una biopic que retrata la vida del emperador francés desde la Revolución Francesa hasta su muerte en 1821.

La película es épica de 200 millones de dólares y presenta batallas, intrigas palaciegas y una relación romántica con Josefina. Aunque la película tiene múltiples tonos y géneros, no siempre se mezclan armoniosamente. A pesar de algunos problemas en el guion y la falta de matices en la interpretación de Joaquin Phoenix, la dirección de Ridley Scott y la actuación de Vanesa Kirby son destacables. La película cuenta con escenas deslumbrantes, especialmente en las secuencias de batalla. Sin embargo, la versión editada debilita la obra y queda la incógnita sobre si versión prometida del director resolverá estos problemas.

Después de su proyección en los cines, la película se estrenará de manera exclusiva en Apple TV Plus, la plataforma de streaming de Apple. Mi opinión es que no cubre las expectativas creadas. Más teniendo en cuenta algunas de las aquí comentadas.De este films solo tengo un compilado de trailers – Por supuesto, la versión completa y las películas, todas las puede encontrar en la página web de:

Juan Alberto Maselli
juanmaselli@huellas-suburbanas.info