Cumbre de Presidentes del Mercosur

La reunión de Presidentes del Mercosur- el mercado común del sur- celebrada en la ciudad de Mendoza, era esperada con expectativa ante la posibilidad de abrir una ronda de negocios con la Comunidad Europea, y el tema de la exclusión de Venezuela, fogoneado por los  medios de prensa.

Otra cuestión eran los acuerdos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, que es un grupo de países de América Latina conformado por gobiernos que adhieren más a las teorías neoliberales como Chile, Perú, México y Colombia. Se pretende configurar una suerte de fusión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Aparentemente suena a integración, pero en realidad busca bajar las fronteras para que las multinacionales puedan hacer más tranquilos sus negocios.

Lo concreto es que todo se redujo a un rotundo fracaso, tanto para el gobierno argentino de Macri, como para  el de Brasil, liderado por el golpista Michel Temer, que daban  como un hecho consumado el alcance de dichos objetivos.

La presión y la negativa del Presidente del Uruguay y, especialmente la del primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien en su discurso expresó “no se puede plantear la estrategia del imperio de atacar a los países hermanos”, frenaron el intento neoliberal de castigar a Venezuela.

Fue una cumbre que quedará solamente para la estadística, ya que ni siquiera  hubo contactos bilaterales, salvo algunas reuniones específicas, y queda para destacar que el único documento presentado fue el que se entregó en la cumbre de los pueblos, que marcó el contrapunto de una cumbre de presidentes vacía de contenidos.

Cumbre de los Pueblos

Por otro lado, se realizó una contra Cumbre -“Cumbre de Pueblos”- que, en teoría debería haber sido la Cumbre Social. Un espacio institucional ganado por los pueblos dentro de la mesa del Mercosur. Sin embargo, este

Este año,  por decreto del Presidente Macri, se suspendió esta Cumbre Social como espacio institucional, con el pretexto de no tener garantías de seguridad.

Sin embargo, las organizaciones sociales realizaron esta contra- cumbre en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Cuyo, Los debates  rondaron alrededor de la construcción de la soberanía regional ante este embate de gobiernos de derecha, y también el análisis sobre los límites de la actual institucionalidad de la democracia frente a la manipulación mediática.

Los ejes fueron:

  • Construcción de la soberanía regional en el contexto global.
  • Institucionalidad para enfrentar al neoliberalismo.
  • Estado de la democracia en América del Sud.
  • Inserción económica internacional para la independencia.
  • La integración regional contra el libre comercio.
  • Movimientos sociales y defensa de los derechos conquistados.
  • Formas de organización del campo popular y regional.
agencia telam
atelam@huellas-suburbanas.info