Culturas de una sociedad… TRABAJO O ESPECULACIÓN

Por: Héctor Amichetti

Sec. Gral. Federación Gráfica Bonaerense

El genocidio laboral continúa en Argentina. Eso sí, ejecutado con el gradualismo que aconseja el plan del gobierno. Sobre todo si hay una elección de por medio.

Las zapatillas importadas de China dejan sin tarea a 112 trabajadores de Adidas en Esteban Echeverría.

La empresa Nicoll, que importa tubos plásticos de Uruguay y Chile, informa que su fábrica en La Matanza no va más. 140 familias a punto de quedar sin trabajo.

En el Parque industrial de Chubut, 107 trabajadores del sector hilandería de la fábrica textil Sedamil, están suspendidos desde hace 9 meses. Ahora se agregarían los compañeros del sector tintorería.

Más desocupados para justificar la precarización laboral.

El Banco Central acaba de informar que en el mes de agosto 1.075.020 personas en Argentina compraron 3.554 millones de dólares (récord absoluto desde octubre de 2008).

El 96 por ciento de ese millón y pico compró en promedio 1.448 dólares en el mes, con la intención -seguramente- de proteger sus ahorros ante una eventual devaluación del peso. El 4 por ciento restante compró en promedio 45.935 dólares.

El diario La Nación trató hoy de presentar el informe del Banco Central de manera favorable al oficialismo, mostrando como un hecho llamativo que mientras los argentinos compran dólares, los inversores extranjeros se vuelcan al peso.

En agosto entraron al país 1.010 millones de dólares en carácter de «inversiones».

¡El ingreso de capitales se disparó un 62% interanual!

Sólo un pequeño detalle:

El 52 % de esos capitales, es decir 520 millones de dólares, se convirtieron en pesos para comprar Lebac. «Full Carry Trade» le llaman ahora a la bicicleta financiera.

Convierten esos 500 millones de dólares en más de 9.000 millones de pesos en letras del Banco Central a tasas del 27%. Si en un par de meses deciden volver al dólar, habrán ganado unos 500 millones de pesos en la operación y multiplicarán sus beneficios cuando llegue una nueva devaluación.

Es el Dios Dinero que guía al gobierno de la Corporaciones… Bendice a los especuladores… manda al infierno la cultura del trabajo.