Cuestión de medidas

Una campaña municipal referida a la reducción de daños por el consumo de drogas que terminó en un escándalo mediático de alcance nacional.

Un día después, las repercusiones aún no amenguan, luego del escándalo de alcance nacional en el que derivó la divulgación de un panfleto institucional del municipio de Morón, que se repartió durante la pasada “Minga” llevada a cabo en el predio Gorki Grana de Castelar, escasos días atrás, y en el cual se hacen referencias con algunos supuestos consejos para quienes consumen o eventualmente deseen consumir drogas. Las críticas, concentradas en dirigentes locales, provinciales y nacionales de la oposición de centroderecha y derecha “dura” al Frente de Todos, llegaron en caravana y durante el pasado lunes, la tarde y noche fue una concentración escandalosa de comentarios, análisis y reportajes en medios de alcance nacional, no referidos al objetivo en sí de la campaña, sino al hecho concreto del cómo y qué se divulgó a través del volante callejero en cuestión.

El intendente municipal, Lucas Ghi, argumentó consultado por importantes medios nacionales, que esta medida estaba incluida dentro de la ordenanza que el HCD sancionó oportunamente el año pasado, referida a la reducción de daños ante adicciones.

En estas circunstancias, el municipio se vio ante la obligación de emitir un comunicado con el cual intentó fijar posición en un tema que causó revuelo.  El comunicado de prensa explica que los mensajes incluidos en los folletos “se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna”, que fue puesto en marcha “mediante una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Morón en junio de 2021” y que “promueve la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas”.

No obstante, la bola de nieve ya no pudo detenerse, y la temática se viralizó y fue tendencia en redes sociales, e incluso primera en búsquedas de Google durante la tarde y noche del pasado lunes 25, al tiempo que obtuvo un enorme rebote hasta la mañana del 26 en diversos medios de alcance provincial y nacional. Dicho en buen romance: Aunque se transfieran responsabilidades de un área a la otra en el plano institucional… El daño ya estaba hecho y golpea fuerte por igual a todo el sector.

Testimonios desde distintos ámbitos y enfoques

 Tras la esperable negativa de algunos funcionarios para ofrecer una opinión sobre la cuestión, quien sí nos brindó su punto de vista fue el concejal opositor, Dr. Cristian Herrera (Cambiemos), quien definió que lo sucedido expresa “un profundo desacierto y des-concepción de lo que son las políticas públicas” y arremetió: “Con la droga no se jode. Respecto de la droga, se desincentiva todo lo que se pueda el consumo. No se aconseja el consumo ni se lo promueve, ni directa ni indirectamente. No se dan ´tips´ para que la droga no te haga mal; se explica claramente por qué la droga te quema la cabeza, te quema la familia, te quema el futuro, y ningún otro mensaje debiera impartir el Estado respecto de las adicciones”.

En relación a las respuestas oficiales que brindó el municipio de Morón, Herrera las tildó de “patéticas. Reivindicaron el error, y lo transformaron en una política de Estado, porque en definitiva conciben que el Estado pueden utilizarlo para hacer lo que les da la gana; para avisarte que si sos un delincuente podés tener un abogado, y para promover las adicciones y aclararte después que también podés tener un abogado en caso de ser un adicto, cuando lo que debiera importar es que la gente NO consuma. Es el fondo del tarro del aprovechamiento del Estado para las posiciones personales respecto de las cosas”, sentenció.

También solicitamos que el Dr. Daniel Abbas (MN 62346) nos dé su opinión por fuera de las pujas y especulaciones políticas que estallaron tras esta polémica.

En este sentido, Abbas señaló que la divulgación del volante tal como se realizó “me parece un equívoco garrafal. Vaya uno a saber realmente qué motivó a esta gente a hacer eso de este modo, en qué creen que pueden beneficiar a la sociedad con esta estrategia. ¿Acaso pretenden transitar el camino que, por ejemplo, desarrolla Holanda respecto a la legalización? Sin ser un experto en la temática, puedo sin embargo como ciudadano común, más allá de mi experiencia en la medicina, rechazar la estrategia propuesta desde la divulgación de tal volante. Si lo que los motoriza es la experiencia holandesa, tal vez quieran propiciar un debate rumbo a ese camino… pero si lo que pretenden es trasladar esa línea de acción, entonces les tengo una noticia: Nosotros nos diferenciamos mucho de países como Holanda, tenemos una realidad social, cultural, económica demasiado distinta… imposible pretender copiar fórmulas en contextos tan disímiles. Es sólo una opinión personal, pero la reitero: Rechazo estos mensajes, y vale añadir que lamento mucho que sucedan estas multiplicaciones de errores y desatinos públicos, que no hacen sino engrosar el campo fértil para el avance de las derechas en nuestro país, no tanto por virtudes propias sino fundamentalmente por desaciertos de sectores identificados con el campo popular”.

Mínimas escaramuzas mediáticas, y cómo sigue 

Desde los ámbitos mediáticos, huelga reconocer que una ínfima minoría acusa a los detractores de la política aplicada por “atrasar 30 años” y demás. En la inmediatez del diálogo con vecinos y vecinas del territorio local, en una primera lectura, el rechazo a lo sucedido pareciera ser directamente proporcional a la enorme mayoría de medios informativos que abordaron la temática con un perfil netamente crítico.

Si la búsqueda pasaba por forzar la instalación de un debate sobre una problemática que cuenta con un amplio rechazo de la ciudadanía, posiblemente no se haya escogido el mejor contexto para librarlo. Ahora es de esperar que surjan nuevas respuestas institucionales ante los pedidos de explicaciones que algunos ediles pretenden elevar a las autoridades.

En definitiva, si algo faltaba a mitad de camino del mandato de la actual gestión municipal, que transita meses signados por terrenos fangosos y algunos campos minados, era que una de éstas estallara inesperadamente… y eso es exactamente lo que acaba de suceder.

Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com