Creatividad y sensibilidad para reivindicar la lucha por la educación pública

Este jueves 19, integrantes de la agrupación estudiantil “La Impro” del centro de estudiantes de la Escuela de Teatro de Morón, se manifestaron en distintas esquinas del casco céntrico de la citada localidad, para condenar lo acontecido con las docentes chubutenses, Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, trágicamente fallecidas el pasado miércoles 18 en un accidente de tránsito cuando volvían de protestar por salarios adeudados, en el marco de un conflicto en la citada región de la Patagonia, que ya lleva nueve semanas sin hallar una justa solución.

A raíz de ello, y más allá de un fuerte paro nacional que se llevó a cabo en la presente jornada, con movilización a la casa del Chubut en C.A.B.A incluida, asistimos en el terruño de Morón a una ingeniosa acción de visibilización, que decidieron llevar a cabo los jóvenes de “La Impro”, organización que actualmente dirige el Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro que funciona en turno noche en las instalaciones de la Escuela N°1 de Morón.

Apelaron al aprovechamiento integral de los semáforos alrededor de plaza San Martín, donde expusieron pancartas con diversas consignas, se vociferó una y otra vez un muy sentido “Jorgelina y Cristina presentes, ahora y siempre”, para luego culminar la actividad con una simbólica marcha de antorchas alrededor del tradicional espacio verde lindante con el palacio Municipal.

Sensibilidad, fuerza juvenil y convicción en la reivindicación de los derechos de lxs trabajadorxs de la educación. Ingredientes que confluyeron en una acción de hondo humanismo, puesta al servicio de compartir una realidad concreta con  transeúntes, automovilistas y pasajerxs de colectivos que pasaban por el lugar.

Un valorable esfuerzo para que sean muchxs más los que se enteren de esto que pasa, o que al menos enciendan esa necesaria “lucecita” de la curiosidad, en aras de informarse más y mejor sobre esta y otras problemáticas vigentes.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com