Creación del Consejo Local de la Economía Popular

“Mientras el Estado deja correr el tiempo, los compañeros y compañeras quedan expuestos al hambre, la criminalización y la marginalidad”

En diálogo con Huellas Suburbanas, integrantes de la CTEP Morón, contaron la realidad que están viviendo los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular en el distrito. En tal sentido, el referente distrital, Lucas Spinosa, señaló que “la situación es muy compleja, ya que a la vulnerabilidad social que caracteriza a este sector, hoy nos encontramos peleando día a día, sin descanso, para poder tener una vida moderadamente digna. Decimos moderada porque el cuadro es de tal magnitud que sabemos que con las políticas de este gobierno no podremos aspirar a una vida digna en su totalidad para nuestras familias”.

Según nos contaron, desde que inició la gestión actual se está reclamando la conformación de un Consejo Local de la Economía Popular que le brinde un marco de gestión multisectorial a las problemáticas del sector, otorgándole un marco de institucionalidad a la atención de demandas para la economía popular. “Desde el inicio de la gestión venimos impulsando la creación de un Consejo. Dicha propuesta se materializó junto con el trabajo que venimos realizando desde el Foro en Defensa del Trabajo y la Producción de Morón, del que participan diversos sectores como la Bancaria, UOM, Cáritas, Pastoral Social, CGERA, CTA, SUTEBA, FOETRA, Defensoría del Pueblo, entre otras organizaciones. Desde ese espacio se acompaño e impulsó el proyecto, se presentó a cada bloque legislativo y se fundamentó en la comisión de desarrollo local. No entendemos la razón por la que el Ejecutivo se niega a aprobarlo, ya que tiene un anclaje en la Ley de Emergencia Social, votada por unanimidad en el Congreso de la Nación. Creemos que es más de lo que viene demostrando el gobierno de Cambiemos: dice que dialoga pero no materializa y reprime como vimos hace unas semanas, hace oídos sordos a las demandas de otros sectores, y por supuesto, gobierna para una porción privilegiada de nuestra sociedad.”

El proyecto en cuestión tiene como objetivo la conformación de un Consejo Local de la Economía Popular conformado por organizaciones del sector, representantes del HCD y miembros del ejecutivo local. Su creación apunta a generar un espacio de diálogo y generación de políticas públicas que atiendan las demandas de los trabajadores y las trabajadoras, mejorar sus condiciones y establecer vínculos con los circuitos tradicionales de la economía. “Con el proyecto nosotros lo que queremos es poder sentarnos con otros sectores a pensar cómo encaramos la problemática que viven los compañeros día a día. No es simplemente una formalidad, creemos necesario generar políticas públicas para las ferias barriales, circuitos de comercialización y asociatividad para los emprendimientos productivos, que el Ejecutivo destine parte de sus compras a estos productores. Sostener merenderos donde la demanda alimentaria es cada vez mayor, entre otras cuestiones, son cosas que tenemos que discutir, y los trabajadores y las trabajadoras tenemos que participar de ese debate porque somos los que sufrimos a diario el despojo, la marginación y la criminalización”, y remató, “no estamos pidiendo que nos regalen nada, simplemente que podamos discutir entre todos los sectores cómo mejoramos la calidad de vida de los trabajadores. Buscamos que el Estado se haga cargo de poner sobre la mesa el debate de cómo encarar los problemas que el mismo gobierno está generando. Mientras el Estado deja correr el tiempo, los compañeros y las compañeras quedan expuestos al hambre, la criminalización y la marginalidad”.

Avatar
Colaboradores diversos Huellas Suburbanas
colaboradores@huellas-suburbanas.info