Conversatorio Popular Evita “100 años junto a su pueblo”.

El pasado 17 de mayo, el peronismo moronense ofreció una nueva modalidad para homenajear a Eva Perón, en el centenario de su natalicio.

En esta ocasión, abrió las puertas de su nueva sede, sobre calle Buen Viaje esquina Yatay, en el corazón céntrico de la ciudad cabecera de partido, para desarrollar un extenso “Conversatorio Popular”, tal como se lo denominó. Allí se entrecruzaron testimonios, videos, emociones múltiples, números artísticos y hasta una muestra de libros y materiales históricos propios del peronismo en general, y de Evita en particular.

Analía Bacino lideró el oficio de presentadora para las numerosas voces que se sumaron a rendir sentidos testimonios para la abanderada de los humildes, figura irreemplazable y, hasta la fecha, estandarte esencial de las luchas de las mujeres en la política argentina, desde el peronismo.

También, y a modo introductorio a la velada, el presidente del PJ Morón, Jorge D´Andrea, reseñó el cuadro social y laboral presente. Reclamó “no perder la esperanza, para que los niños que hoy vemos, no se queden sin futuro (…) tenemos que hacer grandes esfuerzos los peronistas para estar todos juntos en las próximas elecciones, y así poder pensar en una Argentina grande y solidaria”.

Elogió y celebró el “camino transitado y los espacios ganados por las mujeres” donde situó a Evita como aquella que “marcó un camino de luchas” que “trasciende y va mucho más allá del peronismo”.

Posteriormente se presentó Pablo Ayala, militante peronista matancero de vasta trayectoria, quien es actualmente dirigente del Frente Social Peronista (FSP). Acompañado de decenas de militantes de la fuerza que encabeza, se explayó con una batería de ricos testimonios y recuerdos del rol de Evita en su propia familia, y por lo tanto, que signó una marca indeleble a lo largo de su existencia.

Ayala reseñó varias anécdotas históricas de Eva Perón, su infancia, la dificultad de ser hija “natural”, no reconocida por su padre, en una sociedad tan puritana como hipócrita como lo era la de aquellos tiempos. Abordó un extenso y apasionado relato que incluyó diferentes hitos de la historia del peronismo. “Evita es un símbolo internacional, es la heredera de la igualdad” definió.

“Mucho mejor que cualquier premio Nóbel de Economía, tenemos compañeros que con 6000 pesos saben rebuscársela para mandar a sus pibes a la escuela, pagar la garrafa y pagar la luz: eso es Evita reencarnada en nosotros” resumió.

Entre otros expositores, destacó la presencia de Rafael Zayas, en representación de la municipalidad de Merlo, quien brindó su mensaje militante. Hizo hincapié en la necesidad de modificar la Constitución Nacional: “Tenemos que recordar a Eva en la lucha, y reclamando que nos devuelvan nuestra Constitución de 1949, ilegalmente suprimida por el gobierno militar de 1956”. “Si Evita viviera hoy, estaría luchando por concretar una nueva Constitución Nacional”, remarcó.

A su turno, también dejaron sus definiciones y testimonios militantes los compañeros de la Federación Gráfica Bonaerense, Aníbal Moro y el histórico dirigente gráfico, Juan Carlos García. En el caso de éste último, brindó una emocionante descripción de su experiencia marcada por la presencia y el sacrificio de Eva Perón, que atravesó de lleno toda su organización familiar.

Posteriormente, la velada continuó con la participación de variados dirigentes y militantes que tenían diversas y muy sentidas declaraciones por compartir. No faltaron los números musicales, con cuartetos de tango, bailarines, algunas zambas y para el final, una magnífica interpretación del clásico “No llores por mí Argentina”.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com