CONMOCIÓN EN MORÓN POR EL GRAVE ESTADO DE LAS ESCUELAS

UNA DOCENTE Y DECENAS DE ALUMNOS INTOXICADOS POR GAS EN LA EP 102

La Provincia de Buenos Aires no se hace cargo de la situación gravísima de la infraestructura, lo que provoca este tipo de incidentes donde está en riesgo la vida de nuestros alumnos y nuestros compañeros. Ante esta situación, el Consejo Escolar de Morón, y su responsable máxima, la sra. Hilda Figuerón están totalmente ausentes cuando se producen estos hechos.

Venimos denunciando el vaciamiento en educación y la baja del presupuesto desde hace más de un año. Hoy esto tiene consecuencias nefastas: Escuelas con paredes electrificadas, escapes de gas, cortes del servicio telefónico (que se utiliza para pedir auxilio médico ante una necesidad), servicio alimentario privatizado deficiente, y hasta posibles desalojos por falta de pago de impuestos.

Continuar en esta situación es imposible. El estado provincial tiene que ponerse al frente de la resolución de esta profunda crisis edilicia y estructural, y la presidenta del Consejo Escolar tiene que hacerse presente en las comunidades que están en riesgo por estos problemas.

Estuvimos junto a nuestra compañera Fabiola Sánchez, internada en terapia intensiva por la intoxicación que sufrió en el día de ayer por respirar gas en la escuela 102 de Morón sur, mientras desarrollaba sus tareas en el grado. A través de la tarde el servicio médico se hizo presente varias veces en la escuela, por pedido de las docentes, para atender a muchos niños que estaban sufriendo complicaciones de salud por el gas que persistía en el ambiente. Esto afectó también a Fabiola y por ello en el último llamado al Same solicitaron asistencia también para la compañera. Luego fue trasladada a la clínica donde se encuentra internada. Ella está mejor, fuera de peligro, pero con parte médico reservado por ahora, y sigue internada en terapia intensiva, a la espera de una mejoría que habilite a ser internada en sala común.

Queremos manifestar la profunda tristeza que nos producen estos hechos tan lamentables, en que resultan heridos compañeros y alumnos. Niños de primaria y sus maestras, en grave riesgo por la desidia del estado provincial y la conducción política del organismo de control local. Y asimismo, expresar nuestro repudio a un modelo de exclusión, que desinvierte, que ajusta y que resta derechos a lxs trabajadorxs, al tiempo que transfiere a las empresas y sus acólitos la responsabilidad de brindar un servicio público que es un derecho, como lo es la educación en la argentina.

CONSEJO EJECUTIVO – SUTEBA MORON