El Confederal viene con Fórceps

La máxima instancia de la CGT, la más democrática, amplia y representativa de todas, fue convocada en principio para el 25/8, luego trasladada para el 29/9, ahora el triunvirato cegetista, remoloneó un poquito más y la pasó para el 3/10, en el salón de La Fraternidad. El histórico salón Felipe Vallese, donde se realiza habitualmente el congreso, estará ocupado para esa época por una muestra de murales, del artista Daniel Santoro.

Fuentes informativas de algunos sindicatos, y congresales consultados sugieren que existen versiones sobre una posible nueva postergación o directamente suspenderlo por este año. El triunvirato no quiere pagar el costo político de ser abucheados o que se arme una revuelta durante el Congreso que termine con una fractura, como consecuencia de las divergentes posturas de los gremios para efectuar planteos al Gobierno. Las exigencias de las bases son distintas según se trate de gremios vinculados a un sector u otro de la economía. Así lo expresó Acuña en un reportaje radial por AM710, en el programa El Fin de la Metáfora.

Los grandes popes sindicales de otrora, hacen “sus negocios”; OCA por ejemplo. O se los ve muy metidos en el tema futbolístico. Por ello el sector más combativo y representativo, se encuentra tensionado entre aquellas cuestiones y las distintas propuestas efectuadas por Pablo Moyano, Sec. Gremial de la CGT, que suenan más combativas y destinadas a proteger a los trabajadores del avance neoliberal.

La Corriente Federal de Trabajadores que encabeza el bancario Sergio Palazzo, ratifica su propuesta para el Comité Central Confederal. Este implica iniciar “un plan de lucha en demanda de cambios económicos, la emergencia socio-laboral, la protección de la industria nacional y el cumplimiento de la legislación laboral”. No son el sector más importante en número. No pueden imponer su postura con sus propios congresales. Necesitan del acompañamiento de gremios independientes y de congresales que desconozcan el mandato de sus organizaciones, lo cual es poco probable.

Mientras tanto, los triunviros de la CGT más Andrés Rodríguez, Lingieri y el barba Gutiérrez “dialogaron” con el ministro Jorge Triaca (h), el último martes 19 de septiembre, para instalar un “nuevo tema»: Esto es, el BLANQUEO LABORAL. Una nueva condonación de intereses y/o multas a los empleadores que tengan entre sus plantillas, empleados en negro, a los fines de que los regularicen.

Por otra parte, no menor es el tema de los alineamientos políticos electorales, más teniendo en cuenta que lo que se llamó Peronismo, concurre a la elección de octubre, partido en tres. División que derivaría, según las encuestas, en una derrota en la Provincia de Buenos Aires en favor de la alianza de derecha que gobierna el país desde el 2015.

Avatar