Comunicado de Prensa : “Trabajando para declarar la Emergencia Comunicacional y de Libertad de Expresión”

Organizaciones de periodistas, medios comunitarios, colectivos de comunicación y producción audiovisual convocados por el titular de la Comisión de Libertad de Expresión, el Diputado Nacional Leopoldo Moreau, coincidieron en lanzar una amplia convocatoria para impulsar la sanción de una Ley de Emergencia Comunicacional y de Libertad de Expresión ante la grave crisis del sector y el abandono de políticas públicas por parte del Ejecutivo.

Los expositores denunciaron la situación de los medios públicos, los despidos y ataques a periodistas, la mora en la ejecución de fondos legalmente asignados a medios comunitarios, la captura gubernamental de los organismos vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación, la discrecionalidad en la distribución de la publicidad, la concentración del sector y la ausencia de un debate parlamentario integral que rescate la comunicación y el acceso a internet como un derecho humano. La grave preocupación que afecta a todos los sectores que nos visitaron es la falta de políticas públicas para garantizar la pluralidad y el derecho a la información, base de cualquier sistema democrático.

También se manifestó un gran pesar por la degradación en la producción de contenidos audiovisuales y, por ende, la pérdida de fomento y estímulo de tales contenidos, vulnerando leyes y disposiciones actualmente en vigencia.

Acordaron ampliar el llamamiento al conjunto de organizaciones de trabajadores de prensa, de la cultura y el audiovisual, cooperativas y entidades sin fines de lucro, productoras de contenidos, medios universitarios, públicos y de pueblos originarios, Pymes del sector comunicacional y proveedores de internet, observatorios sectoriales, estudiantes y público en general. Destacaron particularmente el impacto negativo de la situación para el ejercicio ciudadano del derecho a la información y a la libertad de expresión.

Avalaron la convocatoria el Diputado Nacional Carlos Selva, del Frente Renovador, representantes de legisladores integrantes de la Comisión de Libertad de Expresión, de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional, del Foro Argentino de Radios Comunitarias –FARCO, de la Coalición por una Comunicación Democrática, del Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicación, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires – SiPreBA, de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de la Argentina, del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe, de la Confederación Argentina de Deportes, de Directores Argentinos Cinematográficos –DAC, de AMARC, de Directores Argentinos de Obras Audiovisuales para Televisión – DOAT, de trabajadores de la señal C5N, de Télam S.E, de la TV pública, junto a expertos en legislación y telecomunicaciones.

La reunión de lanzamiento de la iniciativa quedó fijada para el jueves 6 de septiembre a las 11 horas en la Cámara de Diputados de la Nación, bajo la coordinación de la Presidencia de la Comisión de Libertad de Expresión. Se hará extensiva la propuesta al conjunto de los bloques parlamentarios comprometidos con la problemática.

Dip. Leopoldo Moreau.

Presidente Comisión Libertad de Expresión – HCDN

C.A.B.A., 23 de Agosto de 2018

Avatar
Francois Soulard
francois@rio20.net