Cientos de miles de compatriotas en defensa de la universidad pública

Cuando el reclamo es justo, no hay frío ni lluvia que pueda detener a un pueblo indignado.

Este jueves 30 de agosto, miles de personas marcharon desde Congreso a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública y contra el recorte presupuestario y salarian que vienen padeciendo dichas instituciones educativas a manos del desgobierno neoconservador.

Multiplicidad de lugares de procedencia confluyeron bajo el mismo reclamo, que incluyó a docentes, estudiantes, investigadores, integrantes de otras fuerzas gremiales, políticas, sociales y culturales, y miles de ciudadanos indignados contra el constante atropello del macrismo contra todo aquello que esté ligado o identificado con las instituciones más señeras del Estado Nacional.

Entre los principales reclamos se incluyó la necesidad de recibir más fondos para la enseñanza pública superior.

Representantes de otras fuerzas gremiales y sectoriales también marcharon para solidarizarse con los trabajadores de la educación y con el estudiantado. A pesar de la inclemencia climática, decenas de miles de ciudadanos se acercaron para combatir con el calor popular a una jornada aciaga desde las medidas estructurales que aplica el desgobierno de Cambiemos, y que implican la más obscena transferencia de divisas hacia el poder  económico concentrado de la que se pueda tener memoria. Todo ello, claro está, en desmedro de todas las necesidades sociales, que van desde el desarrollo de la ciencia, la salud, el empleo, la industria, la educación y hasta la alimentación básica para millones de compatriotas.

Las 57 universidades públicas estuvieron representadas en la movilización. En tanto el secretario general de Fatun, Walter Merkis, se expresó ante la enorme multitud que llegó a Plaza de Mayo y adyacencias, calculada en unas 350.000 personas. En dicho marco, afirmó que “La universidad argentina es la única productora de conocimiento necesario para que los argentinos tengamos un futuro como el que nos merecemos. El gobierno evidentemente pretende que esto se termine, busca echar abajo las conquistas y los derechos del pueblo”.

Mientras la corrida cambiaria prosigue su tortuosa senda y los medios masivos de comunicación ultra macristas ahora reclaman, con una inmensa dosis de oportunismo y hasta de cinismo, la renuncia de algunos funcionarios de la cartera del Poder Ejecutivo, las grandes masas populares siguen expresándose en las calles. Esas mismas calles que las derechas y todas las fuerzas vivas antinacionales jamás asimilarán ni poseerán bajo su dominio.

Fotografías: Roberto Coluccio

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com