Charla debate “La Economía Hoy”

Disertó la economista Fernanda Vallejos, en la sede del PJ Morón

  Ante una entusiasta concurrencia, la economista brindó un completo panorama de los cambios más visibles que se han generado a lo largo del primer semestre del año, desde la matriz fuertemente ideologizada que hace a la constitución del proyecto económico macrista, de recesión para las grandes mayorías y beneficios extraordinarios para una minoría (el mentado “poder real”).

   El referente del PJ local, Hernán Solito, ofició las veces de presentador de la actividad.
Vallejos denunció también la doble vara con la que los medios de comunicación atacaban la inflación durante la gestión anterior, y cómo licúan y amenguan al fenomenal proceso inflacionario que acarrea la gestión Macri como fruto de las políticas implementadas.
   Recordó que la distribución en los últimos 12 años había implicado una reducción del 12% en el “reparto de la torta para el 20% más rico del país, que fue a parar en términos redistributivos al 80% de la población de menores ingresos incluyendo a la denominada clase media”.
   Advirtió que “uno de los primeros mandatos que este gobierno de derecha vino a cumplir cuando llegó a la presidencia, tiene que ver con recuperar lo que ellos deben pensar que nosotros como pueblo, les sustrajimos, cuando decidimos avanzar en la ´osadía´ de pretender tener una sociedad más igualitaria. Y eso que el nivel de distribución del ingreso que habíamos alcanzado ni siquiera llegaba a ser plenamente satisfactorio para toda la sociedad”.
   Se refirió a la problemática de los pequeños y medianos productores y empresarios, las economías regionales que empeoran. “Se abrió la importación incluso a productos primarios que están poniendo en riesgo a las economías locales”.
   Subrayó que desde el gobierno nacional se busca “una redistribución interna del ingreso que tienda, por lo menos, a retrotraernos a los niveles previos al 2003… y si pueden, si no les ponemos un límite, la idea es llevarnos más atrás del 2001”
   Avizoró que lo que se viene es la “etapa creativa” de reformas estructurales, “que incluirá la firma del Tratado del Transpacífico. Hoy el Imperio es el gran capital financiero internacional , que no tiene patria ni bandera, ni fronteras”.
   La velada continuó con digresiones sobre los recortes a la educación pública, la situación en las universidades y las dificultades que se comienzan a palpar en el ámbito científico. La concurrencia participó en intensos y fraternales debates, con enriquecedores testimonios de la realidad en los barrios.

   Finalizó Vallejos afirmando no conocer “otra receta que la de la militancia, para intentar revertir este cuadro. Esto significa militar en el barrio, en las escuelas, en la universidad, en nuestros lugares de trabajo –que es un lugar de militancia que hemos abandonado en estos últimos 12 años- hoy, por las características del modelo que propone el macrismo, los trabajadores y sus organizaciones están, aunque no quieran, condenados a ser protagonistas de la resistencia al avance del neoliberalismo”. 


Avatar