Catamarca y su litio potenciando a la Patria Grande

“Siempre he tenido un gran cariño, tanto para los señores mineros como para los trabajadores, porque ellos van a las entrañas de nuestra tierra a sacar la riqueza que nos hará un País grande, libre y poderoso, como ambicionamos todos los Argentinos para la felicidad de nuestros hijos y las generaciones futuras”.

Eva Perón (1951)

Desde tiempos prehistóricos en los albores de la humanidad, nuestra especie en su evolución y adaptación tuvo que ir transitando su búsqueda de subsistencia, desde nómada cazador recolector, hasta sedentario que tuvo que procurarse su propio sustento para que su especie no se extinga. Surgió la agricultura, luego la metalurgia, el desarrollo de la técnica y la ciencia, creando sus propios utensilios y medios de producción cada vez más complejos. Luego de transcurrir de su devenir evolutivo tuvo la única manera de proveer los recursos básicos, en el mundo moderno fue a través de la Minería. Las casas, los automóviles, los aviones, celulares, transporte de energía, barcos, trenes, edificios, etc. todos ellos provienen directa o indirectamente de los minerales y de la minería. Sería imposible la civilización actual, sin el recurso de las materias primas que aportan la minería a la industria, por lo cual es reconocida como la “madre de la industria”.

Ciertos sectores de la sociedad, en especial la clase media que son adictas al consumismo tecnológico moderno: celulares, Iphone, Ipad, net y notebooks,etc. Paralelamente, surgen pseudo-ecologistas solventados por ONG extranjeras, detractores de los países del Tercer mundo, que idealizan un mundo paradisiaco sin saber que estos son los que proveen la materia prima para satisfacer sus gustos y egos personales de los que les genera el Primer mundo. Y con sus accionares, no hacen sino someter a los primeros mencionados a la barbarie y dependencia.

Parafraseando a Perón “Tenemos necesidad de todos los minerales que poseemos, poseemos todos los minerales que necesitamos. Tenemos una industria que alimentar. Si tuviéramos un mineral sin una industria que lo utilizara, habría que crear la industria, si tuviéramos una industria sin minerales, habría que buscarlos, porque esta tierra tiene afortunadamente todo lo que necesitamos”. Por todo ello “No considero riqueza lo que está debajo de la tierra, sino lo que se ha extraído”.  Juan Domingo Perón (1953)

Litio: Su origen

El litio proviene del Griego ΛΙΘΙΟΝ (piedrecita) Es un elemento químico del símbolo LI  y Nº Atómico 3. En la tabla periódica se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos en su forma pura. Es un Metal blando de color Blanco plata que se oxida rápidamente con el aire y agua.

Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones de conductores del calor, en baterías eléctricas, y sus sales en el tratamiento de trastornos bipolares.

Historia

El litio fue descubierto por John Asfredson. En 1817 encontró este elemento en la espodumena y lepidolita de una mina de pedalita, de la isla de Uta, Suecia, que está analizando en 1918 CG.

Gmelín fue el primero en observar que las llamas de litio toman color rojo brillante, ambos intentaron sin éxito, aislar el elemento  de sus sales, lo que finalmente consigue William Tomas Brande y Humphei Danx, mediante electrolisis del litio.

En 1923 la alemana Metallgesellescheft  Comenzó a producir litio mediante la electrolisis del cloruro de litio y cloruro de potasio fundido.

En el 2010 las baterías de litio se han convertido en el método principal para reemplazar los combustibles fósiles.

El triángulo del litio, está compuesto por el salar de Uyumi Bolivia el 65% de las reservas mundiales, salar de Atacama en Chile el 25% de reservas y en el Salar del Hombre Muerto en la Argentina con cerca del 25%. Y recientemente fue descubierto un yacimiento en Afganistán, que concentra el 80 y 85% de ese mineral.

El crecimiento acelerado del om-litio, ha provocado que una tonelada de litio suba su precio desde los 450 dólares en el 2003, hasta los 3000 dólares en el 2009.

Aplicaciones 

Aleaciones para aluminio, cobre, Kamio y magnesio para la fabricación de aerománticas e incluso cerámicas y lentes como el telescopio de 5,08 damet 200 monte palmar.

  • Las sales de litio, particularmente caumate de litio y el citrato de litio se emplean en el tratamiento de las manías y la depresión, así como otras psicopatías.
  • El esterato de litio es un lubricante de propósito general de aplicaciones a altas temperaturas
  • El hidróxido de litio se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire, extrayendo el dióxido de carbono.
  • También tiene aplicaciones nucleares

La explotación entre Chile, Bolivia y Argentina representan casi el 100% de reserva para extraer, explotar, producir y comercializar y exportar los productos con valor agregado. Así no tan solo Latinoamérica, por medio del MERCOSUR, UNASUR, LA CELAC, Y EL ALBA, pueden abastecer al resto del mundo de nuestra producción, dejando de lado la dependencia. El estado nacional con capitales mixtos, tantos privados nacionales, como capitales internacionales, en donde las reglas de contrato y comercialización las pone el Estado nacional sustanciado con lo que es la patria grande latinoamericana, puede crear así independencia económica y una industria sustentable no contaminante, controlada por organismos del Estado nacional, sin injerencias de las multinacionales interesadas en el extractivismo de la mega minería -que depreda los recursos naturales y el medio ambiente-, generando así bienestar a nuestros pueblos.

Con la reelección del compañero EVO MORALES el cual a través de su política de nacionalización de los recursos renovables y no renovables, está generando riquezas genuinas para su pueblo, que en políticas anteriores eran espoliadas por las multinacionales del imperialismo a tal punto que su anterior presidente dominaba el idioma inglés y de una manera muy lacónica balbuceaba el español. Lo cual era una muestra del grado de enajenación tanto en lo político económico y cultural que sufría un pueblo hermano como Bolivia. Cuna donde se formaron parte de nuestros patriotas en sus universidades de TARIJA y CHUQUISACA, que formaron la primera junta patria en la revolución de 1810.

Hoy más que nunca la Patria Grande que soñaron BOLIVAR, SAN MARTIN, O’HGIGINS, UGARTE, ARTIGAS, VARELA, YRIGOYEN, y PERON es menester que el gobierno provincial y nacional coordinen una política de hermandad y solidaridad con los pueblos latinoamericanos, que es donde está nuestra identidad, y de una vez para siempre forjar la gran nación latinoamericana.

Ricardo Solohaga
Ricardo Solohaga
Ricardo.Solohaga@huellas-suburbanas.info