DE AYER A HOY: ¿LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN O ENTREGA DEL PAÍS? (2da. Parte)

Pese a que algunos sostienen que fue un período de luces y sombras, los cambios que produjeron las dos presidencias de Juan Domingo Perón implicaron cambios notables en nuestro país, sobre todo para los sectores postergados de nuestra sociedad. Una pequeña síntesis nos permite comprobar esas realizaciones:

A nivel económico

-Nacionalización de la economía, créditos para la industria, plena ocupación y altos salarios. – Al aumentar la capacidad de compra del salario se incentiva la producción industrial.

– Comienza la producción de bienes de consumo durable, como por ejemplo automotores, locomotoras, aviones, motocicletas, etc. Y a producirse insumos siderúrgicos y otros derivados del petróleo.

– Pasan al patrimonio de la nación: ferrocarriles, puertos, teléfonos, gas, servicios públicos, etc. Lo que posibilita un control sobre la política de tarifas de los mismos, como así también, una reducción de los pagos de servicios y beneficios al capital extranjero generalmente remitidos al exterior y un control efectivo sobre la política de inversiones de las empresas públicas

– Solamente en un año de gobierno peronista entre 1948/1949, los chacareros arrendatarios se hicieron propietarios de un millón de hectáreas.

– En nueve años de gobierno peronista (1946-1955) se levantaron 76.230 obras públicas, de las cuales 70.000 fueron en el postergado interior de nuestro país.

– Se logró la inauguración y puesta en marcha de centrales hidroeléctricas, plantas siderúrgicas, diques, gasoductos, refinerías de petróleo, usinas eléctricas etc. (San Nicolás, Río Turbio, represa del Nihuil, Altos hornos Zapla, etc.).

– La flota mercante del estado pasó a ser la tercera en el mundo con 35 buques y un tonelaje total del peso bruto de la flota de 269.530 toneladas. – Se nacionaliza el crédito y los depósitos bancarios.

– Se crea el banco industrial para orientar el crédito hacia la mediana y pequeña industria y otros sectores medios.

A nivel social:

– El gobierno peronista construyó 8.000 escuelas, la mayor cantidad registrada en toda la historia de la Argentina y el analfabetismo se redujo al 3% en todo el país.

– En nueve años de gobierno peronista (1946-1955) se construyeron 500.000 viviendas con capacidad para cerca de 5 millones de personas

– Se dignificó a todos los trabajadores mediante contratos de trabajo, leyes de previsión social, jubilaciones y pensiones, cooperativas, proveedurías, escuelas técnicas, etc.

– Son creados los tribunales de trabajo. Hasta ese momento un trabajador era echado por la patronal cuando esta quisiera y sin indemnización alguna de por medio.

– La importancia de la fundación de ayuda social María Eva Duarte de Perón con la construcción y mantenimiento de hogares escuela, ciudad infantil, ciudad estudiantil, hogares para ancianos, hogares de tránsito para empleadas, hospitales, clínicas y policlínicos para el común de la gente, vacaciones pagas, turismo infantil, colonias de vacaciones para todos los pibes, etc.

– Son instaurados los derechos sociales del trabajador, de la ancianidad, de la niñez y del peón de campo. Todos ellos con fuerza de ley ya que fueron incluidos en la constitución nacional de 1949.

A nivel político:

– Creación de la central única de trabajadores (C.G.T.) Y participación de la misma en el poder político a través del parlamento, agregados obreros en las embajadas, etc.

– Inclusive hombres de extracción obrera como Borlenghi, Bramuglia y Freire son elegidos ministros.

– En la reelección de 1951 los parlamentarios de origen gremial, por ejemplo, son un número elevado: 5 senadores nacionales, 42 senadores provinciales, 54 diputados nacionales y 160 diputados provinciales.

– La instauración del voto femenino. Hasta entonces la mitad de la población no votaba por el solo hecho de ser mujeres.

A nivel educativo

-Se crea el ministerio de Educación. (Recordemos que hasta 1946 tuvimos Ministerio de Agricultura pero no de Educación ni de Salud).

-Se establece la universidad obrera nacional, se construye la ciudad universitaria en Tucumán, se crean en Rosario las facultades de Humanidades, Ciencias de la Educación, Medicina, Ciencias Económicas y Matemáticas, la Facultad de Ingeniería de San Juan, la de Ciencias de la Educación en San Luis, la Universidad Nacional de La Plata y se construye la Ciudad universitaria en Córdoba, la Ciudad universitaria de Mendoza y la Ciudad universitaria de Buenos Aires.

-Se suprimen los aranceles universitarios y se implementa un plan de becas para estudiantes de escasos recursos, no solo para argentinos sino también para estudiantes de cualquier parte del mundo que vienen a estudiar al país y reglamentan las olimpíadas universitarias.

-Se crean misiones mono-técnicas, para que los alumnos de zonas rurales aprendan artes y oficios como zapatería, carpintería, albañilería, herrería y mecánica, Además de  298 escuelas fábricas,  escuelas hogares y escuelas granjas, que intensifican la enseñanza agrícola ganadera.

-Se instalan comedores escolares gratuitos en los centros educativos y se establece la enseñanza preescolar, capacitando maestros especializados. Para tal fin se construyen 1.064 jardines de infantes y se organizan las colonias de vacaciones.

-Entre los años 1946 y 1955, la cantidad de alumnos se elevó a 2.870.000 y se implementa la enseñanza nocturna para completar la primaria y la secundaria en adultos.

-Se crean las escuelas de policlínicos y domiciliaria para niños y adultos con problemas de discapacidad, (únicas en el mundo) y se quintuplica el presupuesto para la educación.

El sueldo de los maestros se duplica y se establece una bonificación para aquellos que enseñan en lugares alejados e inhóspitos.

-Se construyeron 8000 escuelas en el período 1946/1955, más que la totalidad construida desde 1810 a 1946.

La seguimos en la próxima edición de Huellas Suburbanas.

Juan Carlos Dennin
Juan Carlos Dennin
juancarlos@huellas-suburbanas.info