Axel Kicillof y Lucas Ghi fortalecieron la campaña distrital en el Club 77 de Morón

Lo hicieron ante un marco que desbordó las instalaciones de la emblemática institución deportiva de Morón centro

En un marco tan desbordante como diverso, que se puede calcular en algunos miles de compatriotas allí presentes, el estadio cerrado del tradicional Club 77 de Morón, fue el escenario desde el cual hablaron a su amplia militancia los precandidatos a Gobernador bonaerense e intendente municipal de Morón por el Frente de Todos, Axel Kicillof y Lucas Ghi, respectivamente.

Otro dato significativo que emerge de este acto de campaña, fue la presencia de los intendentes de Hurlingham (Juan Zabaleta), Ituzaingó (Alberto Descalzo), Merlo (Gustavo Menéndez) y San Martín (Gustavo Katopodis), el acompañamiento de la dirigente del Frente Renovador, Malena Galmarini, legisladores provinciales y nacionales, así como también varios dirigentes sindicales, el referente máximo del PJ distrital, Jorge D´Andrea, y representantes de distintas fuerzas político partidarias que conforman el Frente de Todos en Morón, como también actores de espacios comunitarios, cooperativos, centros de estudiantes y muchos vecinos y vecinas “de a pie”. Con lo cual no sorprendió que quedaran algunos cientos de concurrentes ubicados sobre calle Sarmiento, quienes siguieron los discursos con gran expectación, desde una pantalla gigante que se colocó sobre el portón de acceso al club.

La palabra de los oradores

Un vibrante Lucas Ghi elogió al Cabildo Pyme que encabezó junto a Axel Kicillof horas antes del mitin en cuestión, y que se convirtió en el puntapié inicial para dicha construcción vinculada a la producción y al pequeño y mediano empresariado. Con el relevante hecho de que se haya decidido llevar a cabo su acción inicial, precisamente, en tierras de Morón.

Aclaró Ghi que “no caeremos en ninguna provocación. Nos verán en la calle caminando, abrazando, sufriendo, gozando, latiendo pulso a pulso con nuestro pueblo, interpretando sus sueños y llevándolos a políticas públicas que los concreten, como lo hicieron Néstor y Cristina durante 12 años”.

Instó a ir a buscar el voto de quienes no tienen resuelto a quién elegir. “Necesitamos de ellos y ellas para ganar y para gobernar (…) el pueblo tiene su capacidad de organización, de multiplicación desde la militancia, de compromiso y de mística para resolver este presente”.

Fustigó también al gobierno municipal, encabezado por Ramiro Tagliaferro, por la falta de atención a los reclamos de alumnos y padres de colegios públicos sin gas en la zona: “Ni siquiera les pedimos (a las autoridades municipales) que atiendan a los vecinos. Lo único que les pedimos es que, por lo menos, no los denuncien, como ha pasado con los pibes y pibas que se movilizaron al Consejo Escolar, diciendo nada más que tienen frío y en tales condiciones no se puede estudiar. ¡No los denuncien! ¡Son centros de estudiantes, pibes y pibas en plena democracia! Si no podemos ejercer nuestros derechos, ¡¿En qué país vivimos!? ¡No denuncien a los pibes! ¡Tienen frío, tienen hambre!” bramó, acaso en uno de los momentos de mayor intensidad y brillo de la noche.

También se refirió a la lucha de los vecinos del Barrio Aeronáutico de El Palomar, “No digo que (el municipio) se los resuelva, porque tal vez sea algo que los exceda, pero escúchenlos, generen los espacios de diálogo, articulen con el gobierno nacional, ¡Den respuestas!”.

Planteó reconstruir una comunidad solidaria, “pero no la solidaridad mendicante, sino la solidaridad de los jubilados, de quienes trabajan en una pyme, de los científicos que hoy día reciben la indiferencia del Estado; la solidaridad del conjunto de un pueblo que se pone en pie porque sabe que acá, o logramos la satisfacción de los intereses colectivos, o nos humillan individualmente. Y esa es nuestra tarea y desafío de aquí en adelante: Lograr todo eso, juntos”, finalizó.

El cierre estuvo a cargo del precandidato a gobernador, Axel Kicillof, quien definió a la pasada campaña presidencial –que consagró Presidente de la Nación a Mauricio Macri-  como “la mayor estafa electoral de la historia argentina”.

Posteriormente, versó acerca de la importancia mayúscula de haber alcanzado una vasta unidad política en la provincia. “Nos duele la división del peronismo y del campo popular. La unidad en cambio, nos llena de alegría, fuerzas, estamos cómodos, nos sentimos con energía porque es una unidad constituida no como mera estrategia electoral o de marketing”, declaró.

Y arremetió contra la gobernadora María Eugenia Vidal, sin concesiones: “Le pido a la gobernadora Vidal que vaya a recorrer nuestras pymes, que se haga cargo de lo que le toca, que use los instrumentos de la provincia para cuidar los puestos de trabajo, como lo prometió en campaña”.

No dejó pasar el marco para advertir que “El presidente Macri ha dicho que quiere seguir en el mismo camino, en la misma dirección pero más rápidamente. Pero la sociedad argentina va a venir por el otro camino, el del desarrollo, del crecimiento, de los derechos, de la solidaridad”.

“Estamos todos juntos para transformar a la provincia de Buenos Aires en una región productiva; va a volver el empleo, la producción, la educación y la salud públicas, el desarrollo cooperativo, la independencia y la justicia social”, culminó ante una prolongada ovación.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com