Avanzan los derechos laborales de los cooperativistas

La normativa permite que los trabajadores puedan optar por seguir cotizando como autónomos –como hasta ahora- o en relación de dependencia. Frente a la ampliación de derechos, la resolución despertó una «inusitada reacción mediática por parte alguno de los sectores profesionales patronales», según destacó el Inaes.

(Ansol).- La Resolución Inaes, que fue publicada en el Boletín Oficial en enero, se fundó en otras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en propuestas recogidas en los últimos Congresos de Economía Solidaria y en el Proyecto de Ley de Cooperativismo de Trabajo presentado por la confederación CNCT.

Sobre la normativa que permitirá que las cooperativas de trabajo puedan optar libremente entre continuar cotizando en el régimen de trabajadores autónomos o dentro del de los que están en relación de dependencia; el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) señaló que la Resolución 4664/2013 establece «una modalidad optativa, a elección y por decisión de los propios asociados para que los mismos puedan elegir el sistema de aportes a la Seguridad Social que desean utilizar».

«Va en el sentido de ampliar derechos de los trabajadores y combatir todas las formas de explotación y discriminación laboral», destacó el comunicado emitido por el Inaes y que llevó la firma del presidente del instituto, Patricio Griffin. 

cuenta
cuenta
arieljlira@gmail.com