“Apuntamos mucho a la prevención, contribuir a que la gente sepa cómo manejarse ante ciertas situaciones”

Reportaje al Dr. Mariano Maccia, representante legal del Foro de Seguridad Morón 1ra.

El Dr. Mariano Maccia, un abogado especializado en el ámbito penal, recibió a Huellas Suburbanas en su despacho profesional ubicado en la ciudad de Morón, para profundizar conceptos sobre las tareas que se vienen desarrollando desde el citado Foro.

Confirmó que hay un trabajo conjunto junto a las autoridades policiales y el municipio, “la interacción está bien asentada”, subrayó. También hizo hincapié en que el Foro “es la voz de los vecinos” y desde tal rol contribuye en acercar sugerencias a los ámbitos “más técnicos, como lo son el Poder Judicial, el Colegio de Abogados, la policía, para trabajar en conjunto por el bienestar de los vecinos”.

¿Qué acciones tienen previstas realizar?

Tenemos previsto un plan que conversamos con el Presidente y el Vicepresidente del Foro, de tratar de acercar al mismo a la gente por medio de actividades mensuales. Por ejemplo, armar charlas sobre violencia de género y que vengan a exponer al respecto dos jueces de Familia. Disertar sobre la problemática del delito y que vengan a hablar dos fiscales del departamento judicial de Morón. Esos vínculos me competen articularlos desde mi rol.

Estamos hablando de uno de los foros de seguridad más relevantes de la zona…

Es el foro más grande de la región, y buscamos que los vecinos se sientan representados y puedan transmitir sus inquietudes. En ello también juega nuestra decisión de realizar las charlas en forma itinerante, lo mismo también organizarlo junto a los colegios más importantes de la región, que en su gran mayoría están ubicados dentro del radio de cobertura de este Foro. Creemos que esto le resulta conveniente a toda la gente, independientemente de las banderías políticas.

¿Cuál es el alcance del Foro de Seguridad, en cuanto a áreas de incumbencia?

El Foro no tiene ningún tipo de competencia. Lo que hacemos es poder representar a la comunidad de la zona, trasladamos inquietudes, operamos de nexo intermedio entre la gente y las entidades antes mencionadas. Somos un instrumento para acercar consultas y siempre tratando de ponderar el bienestar de los vecinos y personas que, si bien no viven en Morón, envían a sus hijos a colegios dentro del radio de acción del Foro por dar un ejemplo. Lo mismo sucede con los comerciantes. Nos avala para estar tareas la Ley Provincial 12.174 en tanto Foro de Seguridad.

¿Ello implica también un necesario proceso de ida y vuelta entre vecinos y representantes del Poder Judicial, la policía y demás…?

Exactamente, nos interesa poder fomentar que los representantes de estas entidades lleguen con su mensaje a los vecinos con más facilidad. Rescato la predisposición existente en tal sentido, para ir teniendo una mayor cercanía.

¿Hay algún proyecto a concretarse en acción conjunta entre el ámbito judicial y el Foro?

Estaríamos por realizar una reunión con la Asociación de Magistrados y funcionarios del Departamento Judicial de Morón, y con el Colegio de Abogados, y muy gentilmente se pondrían a disposición ante cualquier inquietud. Estamos trabajando para poder concretar todo esto.

¿Qué problemáticas detectan como más relevantes entre las que ocupan al Foro en la actualidad?

Hay inseguridad, y por supuesto que ello trasciende al ámbito distrital. Rescato en tal sentido, el trabajo de la policía, habitualmente poco valorada. Hay cada vez mayor presencia policial en la calle, sería deseable poder articular mejor el accionar de todas las fuerzas que operan en la zona. De todos modos, esto es algo que se resuelve entre todos, en conjunto, o no lo resuelve nadie. No es cuestión de echar culpas…

Y de las problemáticas que vienen trabajando, entonces, ¿Cuáles son las más frecuentes?

Hay inquietudes y sugerencias que nos trasladan, como inconvenientes técnicos a la salida de los colegios, los centros comerciales… y también pueden darse inquietudes tendientes a aportar a que las cosas vayan mejor, no es un ámbito sólo para criticar.

¿Qué otras tareas te ocupan, en tanto representante legal del Foro?

Ante todo, rescato la función que me confiaron el Presidente y Vice del Foro. Desde ahí, estoy abocado al costado técnico, trasladar inquietudes y amparar al Foro desde un espacio jurídico.

Están apuntando mucho a la formación ciudadana en prevención…

Totalmente, apuntamos mucho a la prevención, saber cómo manejarse ante ciertas situaciones. El Foro está para acercar esas herramientas en aras de brindar mejor seguridad para todos. En definitiva, operar como un canal de comunicación.

¿Qué temas técnicos considerás que son necesarios de priorizar en la presente etapa?

Cuestiones candentes y que aporten soluciones prácticas, por ejemplo trabajar la cuestión de los robos en las salidas de los colegios, en comercios, que hacen a una problemática que está generalizada. Lo mismo ocurre con cuestiones de violencia de Género, bullying y que por supuesto luego le competen a distintos estamentos de la Justicia. Los casos de bullying por ejemplo, se masificaron desde que existen los smartphones, porque los chicos graban los hechos. Antiguamente ya sucedían estas cosas, pero no se las masificaba al carecer de las herramientas tecnológicas que disponemos en el presente. Los casos de abuso también son muy complejos, ya que muchas veces los responsables son familiares cercanos, y entonces no se hace público el asunto, y hasta nos terminamos enterando muchos años después. La gente que se siente amenazada muchas veces no sabe adónde efectuar la denuncia, cómo realizarla, adónde acudir…

Y ahí entra en juego la tarea de formación que se proponen desarrollar desde el Foro…

Esa es la idea: Ser una herramienta para contribuir a mejorar la información ciudadana sobre todas esas cuestiones. Es importante poder capacitar a la gente.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com