Amplia movilización en Morón contra la Violencia hacia las mujeres

Contundente marcha por las calles céntricas de Morón, en una nueva conmemoración, como cada 25 de noviembre, del Día internacional de la No Violencia hacia las mujeres».

Confluyó una acuarela multicolor donde reinó la diversidad, la sororidad, el respeto, buena organización, camaradería y mucho espíritu de lucha, los cuales se constituyeron en algunos de los ejes sobresalientes que fluyeron desde las compañeras militantes, quienes se hicieron oír al paso de la extensa columna que marchó por el «corazón del oeste».

Previamente, hicieron uso de la palabra sobre la plaza San Martín la diputada nacional (Unidad Ciudadana) Lic. Mónica Macha, y el intendente electo de Morón, Lic. Lucas Ghi.

La legisladora sostuvo que “La derecha patriarcal, neoliberal, colonialista, está siempre en pie de guerra, peleando con las herramientas y los instrumentos que tenga. Si les va bien con las redes sociales y lo comunicacional, lo harán por ese lado. Y si con eso no les alcanza, utilizarán las formas tradicionales como lo están haciendo en Bolivia. Esto tiene que servirnos a nosotras como experiencia para la formación política. Estas cosmovisiones políticas siempre van en contra de los derechos de las mayorías. En este contexto se enmarca este 25 de noviembre; seguimos peleando por la vida de las compañeras y compañeres. No podemos seguir con tantos asesinatos en un contexto de femicidios y crímenes de odio”.

Recordó además, que ya son 15 los años, consecutivos, que se desarrolla esta movilización en la ciudad de Morón, y bregó para que “esta marcha sirva para recuperar las historias de los que lucharon y los desafíos de ayer y hoy”.

En tanto, Lucas Ghi también saludó la amplia convocatoria y prometió “volver a tener un gobierno sensible, con rostro humano, que promueva la participación y tenga perspectiva de género en cada una de sus políticas públicas. Hubo un retroceso en estos años respecto a mucho de lo que habíamos logrado avanzar. Hubo temas que se paralizaron o directamente quedaron relegados, en un marco donde primó la cultura patriarcal”.

También apeló a la esperanza: “Hay que soñar lo que nadie soñó, hay que construir una ciudad con inclusión. Tenemos un mandato que es una responsabilidad histórica maravillosa, y que debemos vivirlo con ese sentido de responsabilidad, pero fundamentalmente con amor compromiso y alegría”.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com