AMERICA LATINA: TERRITORIO EN DISPUTA

La influencia económica de China sobre el continente americano se hizo evidente en estos últimos años, como consecuencia de la apertura del Gigante asiático al mundo, en la búsqueda constante de nuevos socios comerciales, tanto proveedores como clientes. Paralelamente al crecimiento de los acuerdos bilaterales, EEUU delineó el Tratado Tras Pacífico (TPP) durante la gestión Obama, el cual intentaba frenar la avanzada de los chinos sobre el mundo, construyendo una red también de socios comerciales en todo el globo. Trump archivó el TPP, y no propuso a cambio ninguna opción globalizadora o totalizadora. Su política parece ser de agresión e imposición con todas las naciones y bloques, con un declamado cierre de fronteras, resguardando los puestos de trabajo para los norteamericanos. Los signos de estos tiempos son muros y barreras arancelarias. Exhibiendo un poder, que pareciera estar en retroceso.

La primera semana de febrero el Secretario de Estado, Rex Tillerson, visitó 5 países de la región, México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, con el fin de intensificar, junto a estos socios latinoamericanos, acciones para cercar al gobierno del presidente Maduro.

Con otra perspectiva China avanza en relaciones bilaterales armónicas y beneficiosas. En diciembre de 2017, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, visitó  China, donde se reunió con su similar Wang Yi, con el fin de impulsar una serie de reuniones de la Comisión Mixta, creada entre ambos países para cooperar mutuamente en el desarrollo de sus naciones. Al regreso a Caracas dijo el canciller venezolano: “Hasta ahora van 15 reuniones de la Comisión Mixta entre ambas naciones, 472 acuerdos de los que se desprenden más de 790 proyectos bilaterales”.  Esta colaboración bilateral, tiene por objeto integrar a Venezuela en La Franja y La Ruta, que es un renovado proyecto de la que fuera la ruta de la seda.

El Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo en un discurso en la Universidad de Texas, antes de iniciar la gira que: “América Latina no necesita un nuevo Poder Imperial”, refiriéndose a China (Porque tenemos todo su poderío sobre nosotros, agrego desde esta página). También alertó sobre la injerencia de Rusia en los asuntos económicos latinoamericanos. “La Casa Blanca a través del documento Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.),  presentado el 18 de diciembre último, por el presidente estadounidense Donald Trump, sostiene que hará todo con el fin de contener la influencia de China y Rusia en la región latinoamericana. Washington considera a Rusia y a China verdaderos rivales y amenazas para sus intereses, así como una mala influencia para los Estados que conforman Latinoamérica, específicamente Venezuela y Cuba”.

Mauricio Macri, presidente argentino, no se cansa de denunciar en cada foro que asiste, al gobierno Venezolano, caratulándolo de dictadura, aplicando a rajatabla las instrucciones del canciller norteamericano  y de la “Embajada”. Y vulnerando acuerdos históricos firmados como naciones hermanas, nuestro país y Venezuela, cuando la Patria Grande se definía con otro contorno y se buscaba la mutua independencia de los países centrales.

En EEUU y en nuestro país, cambiaron drásticamente el paradigma de las relaciones internacionales.

Durante la gestión kirchnerista, se habían intensificado las relaciones con los países del subcontinente y se buscaron en el mundo relaciones multipolares, China, Rusia, Unión Europea, Oriente Medio, Países Africanos, etc. Actualmente la gestión de Macri se empecina en volver al viejo esquema, que nunca resultó algo beneficioso para los argentinos. ¡Muy buen alumno! Ya veremos cuánto tiempo más se podrá sostener, pronto veremos los resultados.

Fuentes:

www.telesurtv.net/news/China-profundizara-relaciones-de-cooperacion-con-Venezuela-20171228-0004.html

www.telesurtv.net/news/EE.UU.-busca-evitar-nexo-de-China-y-Rusia-en-latinoamerica–20171219-0035.html

www.infobae.com/america/venezuela/2018/02/01/rex-tillerson-inicia-su-primera-gira-latinoamericana-y-pedira-mas-presion-sobre-la-dictadura-de-nicolas-maduro/

Roberto Coluccio
Roberto Coluccio
roberto@huellas-suburbanas.info