Alumnos toman la Escuela Técnica N° 1 de Morón

Desde hace algunas horas, alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1 de Morón sur, “Dalmacio Vélez Sarsfield”, decidieron tomar las instalaciones a modo de protesta por lo que consideran, una vulneración a su derecho a estudiar.

La inspectora, Liliana Baugart, que se hizo presente en el lugar sostiene que sigue vigente el cierre del bachillerato de adultos firmado en diciembre último pasado por la gélida gobernadora María Eugenia Vidal.

La decisión se explica en que, si bien dieron marcha atrás en la decisión de cerrar los bachilleratos de adultos en las escuelas no técnicas, no ocurre lo mismo en las que sí lo son.

Como era de esperar, los alumnos increparon a la inspectora pero ésta se mostró imperturbable y, desde fundamentaciones meramente legales, indicó su apoyo a la decisión gubernamental.

Durante el presente ciclo lectivo, eliminan el 1er año, continuando quienes pasaron a segundo y tercero, respectivamente. Con lo cual prevén terminar con esos cursos para el año 2020 y luego, finiquitar definitivamente esta indispensable modalidad de cursada para adultos.

Un gobierno que, por un lado, enfatiza la necesidad de que el pueblo trabajador se capacite para aspirar a empleos de calidad (que no fomenta ni le conviene generar), y por otra parte, desalienta y cierra herramientas para el estudio y la capacitación de adultos que por diversas razones, no pudieron culminar sus estudios secundarios años antes, releva así una intencionalidad desmoralizante (quizás también cínica) destinada a perforar la resistencia que arde entre sectores sociales populares, contra las políticas de ajuste desenfrenado que lleva a cabo el frente Cambiemos a escala provincial y nacional.

Frente a tamaña adversidad orquestada desde los marcos institucionales, el alumnado resiste en su justo reclamo. Habrá que estar atentos al modo en que se resuelve la cuestión en los próximos días.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com