Abrazo simbólico al monumento a Néstor Kirchner en Morón

Este lunes 13 de agosto, el Partido Justicialista de Morón rindió un homenaje frente al busto de Néstor Carlos Kirchner que se emplaza, desde el año 2013, en la plaza San Martín de la citada localidad. La actividad se concretó en repudio al intento municipal de sancionar una ordenanza que autorice el retiro de esta estatua, lo cual contó con el impulso tanto del intendente Ramiro Tagliaferro como de la presidenta del HCD, Analía Zapulla.

Con fuerte presencia de militancia joven, el acto también contó con el acompañamiento de referentes de fuerzas del centroizquierda local (PSol, USPV y otros), sindicatos como el caso de La Bancaria Morón y grupos vecinales que integran al kirchnerismo local, así como también con la participación de la concejal Karina Godoy (PJ).

También fue notoria la ausencia de importantes dirigentes que integran, algunos, Unidad Ciudadana Morón, y otros también a su vez, el peronismo distrital.

Comenzaron leyendo un comunicado, en el que, entre otras afirmaciones, indicaron que “esta acción busca imponer una discusión y una realidad que nada tiene que ver con lo que ocurre y necesita nuestra sociedad en este momento. Esta acción sólo intenta tapar los resultados de una gestión que ha logrado destruir el mercado interno, endeudarnos nuevamente por décadas, condenándonos a la desocupación y a la pobreza”, y exigieron respeto por la diversidad de “miradas y tradiciones que habitan en una ciudad”.

“Exigimos al intendente (Ramiro) Tagliaferro y a la presidente del HCD, Analía Zapulla, desistir de esta acción arbitraria que daña profundamente el sentimiento de muchos moronenses. El busto de Néstor NO se toca” concluyó la lectura del comunicado.

Luego dio unas palabras Juan Miguel Gómez Parodi, secretario de juventud del peronismo de la provincia de Buenos Aires, quien repasó en un discurso muy breve algunos hitos de la gestión del otrora presidente durante el período 2003 – 2007.

La palabra del presidente del PJ Morón

Para culminar el sentido acto, hizo uso de la palabra el presidente del PJ local, Santiago Muñiz. Advirtió que este tipo de acciones están fundamentadas “en el odio, en el enojo contra líderes populares, cuyo acierto es gobernar mirando a los ojos de cada ciudadana y ciudadano”.

Recordó lo que sucedió a partir del derrocamiento de Juan D. Perón allá por 1955, y advirtió que, si bien “no es la misma etapa, sí en cambio es el mismo rencor” y disparó: “Cuando un gobierno no tiene nada bueno que mostrar, cuando las únicas noticias que tenemos para decir y para compartir con nuestros vecinos son la desocupación, el cierre de las industrias, es la destrucción de las pymes, es el hambre que se empieza a ver en cada barriada, entonces se hacen este tipo de acciones para confundirnos y para entretenernos”.

También indicó que van a defender “la memoria de Néstor Kirchner y a través de este busto, la memoria de compañeros y compañeras caídos en la lucha por una patria más justa, más libre y más soberana”.

“Entendemos que una comunidad también se construye respetando todas las tradiciones políticas, culturales e históricas que habitan en Morón. Y por eso mismo queremos que se nos respete”, disparó.

“El reto político más importante que tenemos es construir unidad para poder gritar fuerte, que el 10/12/2019 va a ser el último día que la oligarquía argentina gobierne nuestra patria”, culminó entre cánticos.

Testimonio de Agustín Ramponelli, referente del MUP Morón

Agustín subrayó que lo más importante frente a esta medida que se intenta ejecutar, más allá de los aspectos legales, “es la movilización popular, que los distintos sectores abandonen la pelea ´chiquita´ del distrito para evitar que los hijos y nietos de la ´fusiladora´ sigan avanzando rumbo a la concreción del viejo sueño de ellos, que no es otro sino borrar la historia colectiva del peronismo”.

Reclamó que “Hay que mancomunar los esfuerzos de todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales” y enfatizó que se hará “todo lo posible” para que el busto de Néstor Kirchner no se retire de la plaza San Martín de Morón.

Consultado sobre la viabilidad, en el escenario actual, de una construcción de unidad del campo nacional y popular en Morón, Ramponelli resaltó que en esta actividad “se notaron tristes ausencias, que demuestran que hay quienes se ponen por sobre el caballo. Hoy deberían haber estado aquí todas las fuerzas que componen Unidad Ciudadana y el campo nacional y popular, sindicatos, organizaciones políticas y sociales, más allá de los vecinos que se acercaron” lamentó, si bien valorizó el esfuerzo y el éxito en la concreción del abrazo simbólico que llevaron a cabo.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com