A DIOS ROGANDO, Y EL NEOLIBERALISMO IMPULSANDO…

Quizá hayan sido los últimos sucesos políticos en Brasil, o las actitudes que adoptaron hace pocos días funcionarios políticos en nuestro país los que actuaron como disparadores de este punto de vista. En ocasiones,  las ansias de poder, desarrollan novedosas movidas, al menos en este país.

Lo cierto es que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, asistió en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, al congreso “Argentina Oramos por Vos”. El evento fue organizado por  Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) y reunió a 1500 pastores de todo el país. Estuvieron como principales expositores Eric Johnson, de Estados Unidos, y Sixto Porras, director Regional para Iberoamérica de Enfoque a la Familia. ¿Será una nueva forma de obrar en la  política, que se inicia en Argentina, como sucede en el resto del continente?

Si se observa el panorama suramericano sobre la presencia evangélica en la política, se puede apreciar que no es la reserva moral de cada nación, como se están presentando, ya que sus miembros no están exentos de los vicios de la politiquería autóctona de cada territorio. Ambiciones políticas personales, para las que emplean a la feligresía/ electorado evangélicos, las maniobras para conseguir subsidios públicos para la “obra evangélica”, o la venta de votos a políticos inescrupulosos, no van a servir para sanear la política por estas tierras. La participación del bloque de diputados evangelistas en el “impeachment” contra Dilma en Brasil es la muestra más clara de este accionar.

¿Cuándo nace el vínculo entre el evangelismo y la política en la Patria Grande?   Curiosamente o no, junto con el surgimiento de estas iglesias  en nuestro continente, aparece la presencia de Estados Unidos, a fines de los 60´s. Aparecen como contrapartida a la Teología de la Liberación.  El vínculo entre el Imperio, la religión y la participación política en nuestras tierras comienza a sobresalir.  En 1968, un año después de la visita del vicepresidente Nixon a nuestro continente, se redacta el Informe Rockefeller.   En dicho documento se aseveraba que la Iglesia ya no era un aliado seguro para los EE.UU y la garantía de la estabilidad social en el continente. La misma se había convertido en un centro peligroso de revolución potencial. Se aconsejaba contrarrestar la influencia de la Iglesia católica con la de otro tipo de iglesias o sectas protestantes más afines con los intereses de los EE.UU en el continente.

En mayo de 1980, la CIA (Central Intelligense Agency, en inglés) redacta los documentos de Santa Fe – informes periódicos que el sector ultraconservador republicano elaboraba sobre América Latina -, en Nuevo México. Titulado  “Una nueva política interamericana para la década de 1980″, plantea el retorno a la Doctrina Monroe. Y en el ítem sobre religión  pide combatir por todos los medios a la Teología de la Liberación y controlar los medios de comunicación de masas para contrarrestar la mala imagen de los EE.UU en la región”.

En abril de 1981, durante la presidencia de Reagan se funda “Instituto de Democracia y Religión” para integrar a todas las iglesias evangélicas y financiar su predicación en el continente. Se apoya económicamente de igual forma a los arzobispos más conservadores del mismo territorio.

Es sabido que desde 1947, numerosos jefes militares y dirigentes políticos estadounidenses,   pertenecen a un grupo evangélico secreto, llamado «La familia», cuya sede se encuentra cerca del Pentágono, en la propiedad de Los Cedros. Esa organización, luego de aliarse al Vaticano en América Latina en contra de la teología de la liberación, dirige hoy una doble ofensiva contra católicos y musulmanes.

Una parte activa de los grupos de derecha, en cada uno de los países dispersos en nuestro terruño, se compone por la participación pública de pastores y de sus seguidores. Participan en elecciones, vinculando las creencias de la fe con lo político.   Canalizan la desesperanza social de los ciudadanos/feligreses, mayormente pobres y con su enojo con los partidos políticos que no los incluyen. De este modo se fusionan con la ofensiva conservadora en la región.

La participación política de pastores y sus iglesias tienen rasgos característicos, que podemos compilar en cuatro:

– Posturas ultra-conservadoras en relación con la familia y restrictivas de las libertades sociales.

– Abiertos defensores del neoliberalismo y la sociedad de consumo.

– Gran capacidad económica ligada al aporte-convicción de sus feligreses.

– Despliegue mediático a partir de sus propias emisoras, canales de televisión y redes sociales.

Los grupos/partidos evangélicos del continente desarrollan una agenda política más que similar al movimiento “Tradición, Familia y Propiedad”, que creció en el Cono Sur en los 60´s y que se vinculaba con acciones en favor de las dictaduras. Fundamentan su oposición conservadora negando  cualquier idea liberal o progresista de la familia o las reformas para ampliar derechos y la democratización de la sociedad. No toleran cualquier alteración del orden patriarcal de los roles de mujer y hombre, o de cualquier aspecto sexual distinto a la reproducción, entre otros temas. Existen más de 19.000 iglesias neopentecostales en Suramérica.

La capacidad de oratoria y el carisma por sobre la muchedumbre, son características fundamentales que abonan la vida de los pastores.  Llevan adelante las enseñanzas de la doctrina religiosa de las iglesias pentecostales nacidas a comienzos del siglo XX, casualmente, en los Estados Unidos.

¿Por qué las políticas a las que adhieren los pastores e iglesias existen en sincronía con el neoliberalismo?  Si se observan, como claro ejemplo, las congregaciones que se ubican desde Colombia hacia el norte, se puede verificar esta situación. El éxito material se muestra como una prueba de elección de Dios. Cuando un fiel gana mejor en su vida, asociará ese progreso a su iglesia, lo que lo habrá de llevar a involucrarse aún más.  Las iglesias evangélicas o neopentecostales están expandiéndose desde  Brasil hacia todo el mundo, en especial a los demás países de Latinoamérica y a África

El poder de los multimedios también es tenido en cuenta  por los pastores que lo justifican en que “no pueden atender a tantos de forma presencial”.  A partir de esta determinación han construido una enorme red de canales de televisión y radioemisoras. Desde allí acrecientan el poder simbólico basado en la fe, para transformarlo en una ventaja para la política real.

No es para descuidar el avance de estos sectores que buscan integrar en el Estado los preceptos y verdades bíblicas que se pensaban superadas por la conquista del laicismo estatal. Tampoco podemos sorprendernos de la aparición cuasi formal, como actores políticos junto a funcionarios del actual gobierno provincial. Es que con su fuerza de coacción sobre sus fieles/votantes pueden llegar a digitar el rumbo de una elección, como se pudo observar en el triunfo electoral de Bolsonaro en Brasil.  Se comenta, “off the record”, la posibilidad de que en la próxima campaña electoral de nuestro país, en 2019, se utilicen fieles de estas iglesias para suplir la carencia de militantes barriales del oficialismo.

Los evangélicos son ya el grupo religioso que más crece en la actualidad en todo el continente americano. Y su influencia en la política es más que evidente.  El 81 por ciento de los votantes estadounidenses de este credo votó a Donald Trump.  Y en Colombia la movilización de 2 millones de evangélicos fue decisiva para el triunfo del ‘No’ a la paz con las FARC.

El rol central de la elección brasileña fue llevado adelante por la “Iglesia Universal del Reino de Dios”.  Esta secta forma, desde hace años” una agrupación cuasi militar de adolescentes de hasta 26 años, que se proponen “hacer la obra de Dios y deshacer las obras del mal”.  Saludos neofascistas y aparición en los cultos como pelotones seudomilitares, son sucesos cotidianos. Los denominados “Gladiadores del Altar”, así se los denomina, tienen una presencia marcial en los templos por delante del resto de los fieles.

En Argentina, y pese a su escasa difusión, hace ya tres años que se lanzó el  “Proyecto Gladiadores del Altar”, en forma simultánea con el resto de los países. Se realizó en un evento denominado “Vigilia de los Fuertes”.  Allí fueron presentados los “gladiadores” y desde entonces, poco es lo que se sabe de ellos.

Podemos preguntarnos sobre el rol de estos “soldados de Dios” en caso de una profundización de la crisis económica y la violencia que ésta conlleva sobre amplias capas de la sociedad.  Más aún, con la consigna “Pare de sufrir” (si te sumas a la secta), podrían llegar a aparecer líderes mesiánicos, fundamentalistas extremos  que apoyen su propia guerra santa contra la agenda que ellos llaman ‘liberal’ sobre mujeres, aborto o diversidad sexual. Hoy apoyan el neoliberalismo, mañana habrá que ver a quién…

Fuentes consultadas: 

https://www.elconfidencial.com/mundo/2016-11-10/brasil-evangelicos-america-latina-religion-rio-de-janeiro-alcalde_1287360/

 http://www.redmovimientos.mx/2016/wp-content/uploads/2016/10/Bourdieu-P.-2009.-La-eficacia-simbólica.-Religión-y-pol%C3%ADtica.-Editorial-Biblos.compressed.pdf

 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372013000100001

 http://www.odca.cl/conocenos/historia/

 http://www.jornada.unam.mx/2014/07/30/politica/022a1pol y http://www.animalpolitico.com/2016/02/el-numero-de-catolicos-en-mexico-va-a-la-baja-aumentan-los-ateos-y-de-otras-religiones/

 http://www.prensalibre.com/hemeroteca/arde-no-le-quita-votos-al-frg

 http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/catolicos-evangelicos-cifras-encuesta

 http://www.proceso.hn/proceso-electoral-2017/36-proceso-electoral/pastor-evangelico-es-candidato-de-la-democracia-cristiana-a-la-alcaldia-capitalina.html

 http://www.lapagina.com.sv/nacionales/47335/2011/02/18/Pastores-evangelicos–aliados-estrategicos-de-los-partidos-politicos-(IV-entrega)  https://www.laprensagrafica.com/lpgdatos/Hay-mas-evangelicos-que-catolicos-en-El-Salvador-20171031-0067.html

 https://www.laprensa.com.ni/2015/12/06/politica/1949145-pastores-aseguran-que-evangelicos-votaran-por-democracia-en-nicaragua

 https://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=5014:la-poblacion-evangelica-en-nicaragua-ronda-el-35&catid=60:centroamerica

Juan Carlos Dennin
Juan Carlos Dennin
juancarlos@huellas-suburbanas.info