4° Encuentro Nacional de Líderes Migrantes en Argentina

Por Isaac Quispe Rojas, periodista,

escribe en AGENCIA NOVA

Los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2017 se llevo adelante el 4º Encuentro Nacional de Líderes Migrantes en Argentina, el cual tuvo lugar en la Universidad Nacional de Lanús y tuvo como tema central los derechos políticos de las personas migrantes.

Al encuentro llegaron delegaciones de migrantes residentes en distintas provincias del país, quienes finalmente elaboraron la “Declaración de Derechos Políticos de los Migrantes en Argentina”, documento que tiene varios puntos importantes. Las delegaciones representaron a 18 provincias, con migrantes de 34 países que conforman la red que trabaja colectivamente.

A lo largo de los tres días se debatieron en comisiones, con diversas temáticas que abordaron el rol de las migraciones en medio de un contexto en el que el presidente Mauricio Macri ha endurecido las leyes migratorias a través del DNU Nº 70/2017 que apareció en el Boletín Oficial del 31  de enero del año en curso. El mismo, reforma de manera sustancial la ley nacional de Migraciones Nº 52871 y elimina el paradigma de la migración como un derecho humano.

Marta Guerreño López representante de la Red Nacional de Líderes Migrantes manifestó que “la participación cada vez más masiva de los migrantes, porque nosotros nos constituimos en la red de líderes migrantes para vernos como sujetos políticos, porque hay un montón de instituciones que ven la parte folclórica, la parte documentación y nosotros queremos vernos como ciudadanos con derechos políticos”.

Más adelante Guerreño López señaló: “Queremos votar, queremos ser parte de los sindicatos, de las instituciones y queremos considerarnos como lo que somos: ciudadanos de este país. Se estigmatiza como e quiere y nosotros no podemos decidir nada. Si pagamos todos los impuestos, si contribuimos diariamente, pero esos derechos no lo tenemos. Y creemos que es una injusticia, no puede ser el lugar de nacimiento el dador de todos los derechos”.

Por su parte, Agostina Hernández Bologna, abogada e investigadora del Instituto Jurídico de la Universidad de Lanús, remarcó que “la postura de la universidad siempre fue que las personas migrantes puedan acceder a sus derechos políticos, que se constituyan como un sujeto colectivo y un sujeto político y que no solamente sean folclóricos, que también es súper importante sus tradiciones, sus culturas, pero además son ciudadanos de este país y queremos que voten en este país”.

En otro momento, Hernández Bologna enfatizó: “Aquí viven, aquí votan, porque las políticas públicas influyen directamente sobre las personas migrantes. Entonces, es justo y hace a un país democrático y representativo que puedan elegir a sus representantes. Y el acceso a los derechos político es como la clave para que no sucedan políticas como el decreto de necesidad y urgencia que modifico la ley de migraciones”.

Somos sujetos de derecho, padres y madres, hijos e hijas de las ley de migraciones 25.871 que reconoce el derecho a migrar como derecho humano, así como el derecho inalienable a la salud y a la educación. En este sentido, manifestamos nuestra profunda preocupación y disconformidad con la decisión arbitraria del Poder Ejecutivo Nacional al firmar los decretos 68 y 70 que quebrantaron la ley de migraciones, especialmente en lo referido al acceso a la justicia y lesionaron laos grandes pilares de la residencia en Argentina”. (fragmento de la Declaración de Lanús, septiembre de 2017).

Fuentes:

Instituto de Justicia y Derechos Humanos (IJDH) de la Universidad de Lanús.

Megafón, Tv de la Universidad de Lanús

http://ijdh.unla.edu.ar/noticia/187/declaracion-derechos-politicos-de-migrantes-en-argentina

Colaboradores diversos Huellas Suburbanas
colaboradores@huellas-suburbanas.info